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43.ª Asamblea General

La producción comercializada por Coexphal cae un 2% pero los precios aumentan en ese mismo porcentaje

COEXPHAL, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, celebró el 2 de octubre su 43.ª Asamblea General de forma presencial, cumpliendo con todas las recomendaciones y medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

Tras la inauguración comenzó la asamblea con los puntos previstos en el orden del día y se procedió a la renovación de algunos cargos de la Junta Directiva, entre ellos la vicepresidencia y distintas vocalías, así como a la creación de una nueva para los cultivos al aire libre. A continuación, se presentaron para aprobación las cuentas anuales y el presupuesto, y se dio a conocer la memoria de actividades referente a la pasada campaña y las cifras de balance del periodo 2019/2020.

COEXPHAL se encuentra formada en la actualidad por 95 empresas productoras, comercializadoras y del sector ornamental, contando con una representatividad a nivel provincial del el 65% en producción y 70% en exportación hortofrutícola y un 77% en producción ornamental. En la campaña 2019/2020 los asociados han comercializado 2.517.323 toneladas de frutas y hortalizas, de las que 1.334.603 toneladas han sido destinadas a la exportación. La totalidad de la comercialización procede de 9.800 agricultores, cuya producción se cultiva en 32.500 hectáreas de las que 24.300 son invernadas.

Dichos horticultores dan, a su vez, trabajo a cerca de más de 60.000 personas, entre los que se encuentran trabajadores de difícil inserción laboral (mujeres sin formación, inmigrantes de más de 150 nacionalidades diferentes, personas mayores de 45 años y discapacitados).

La sección Ornamental de COEXPHAL produjo en la pasada campaña 23.247.021 plantas, del que el 94% se dedicó a la exportación con 21.745.361 y un 6% al mercado nacional con 1.501.660 plantas. La superficie total es de 234 hectáreas de las que 124 hectáreas son bajo invernadero y 110 hectáreas al aire libre.

En cifras generales y a pesar de la incidencia de la COVID-19, la comercialización ha respondido de forma ágil al reto de suministrar hortalizas a toda Europa. Los resultados medios difieren poco de los obtenidos un año antes: la producción comercializada cae un 2% y los precios aumentan en ese mismo porcentaje. Como consecuencia, los ingresos se mantienen estables.

El coste corriente sube un 2%: la caída de los precios de los insumos derivados del petróleo fue difuminada por el incremento de la mano de obra. Al comparar esta campaña con la media de las cinco anteriores, los precios caen un 1%, la comercialización crece un 2% y, por tanto, los ingresos aumentan un 1%. Llama la atención que, en este caso, sí se aprecia un deterioro del margen del 15%, en gran parte motivada por el incremento de los costes de mano de obra vía salario mínimo interprofesional.

Para más información: www.coexphal.es

Fecha de publicación: