¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Por el contrario, las presas de Ciudad del Cabo están al 100% de capacidad

Los productores del Karoo meridional siguen experimentando una sequía extrema

"Hay fincas que entran en el segundo año sin nada de agua", dice un productor de fruta de hueso del Karoo meridional. "Por segundo año consecutivo, las presas de sus fincas están secas".

Ha habido pequeños volúmenes de lluvias esporádicas en partes de la meseta del Karoo meridional, pero no se han visto las típicas lluvias invernales del suroeste del Cabo.

Ell Karoo meridional es particularmente conocido por sus albaricoques, para los cuales hay una buena demanda de exportación.

"Los productores de frutas del Karoo meridional están bajo una inmensa presión", comenta Jannie Strydom, directora general de Agri Western Cape. "La capacidad de producción de la zona ha disminuido considerablemente. En zonas como Oudtshoorn, Calitzdorp o Barrydale la situación es crítica. En Montagu y Kannaland es espantosa".

La presa de Kammanassie, una presa para riego en el Karoo meridional, está al 0,1% de su capacidad, igual que el año pasado (foto: Agri Western Cape)

En los últimos cinco años se han eliminado importantes hectáreas de fincas de fruta de hueso en todo el Karoo meridional, dejando solo las variedades de alto valor. También hay producción de cítricos, aceitunas, vino y uva de mesa en la zona.

La producción de hortalizas y semillas es una posible alternativa, pero es más fácil decirlo que hacerlo después de años de ingresos por debajo de lo normal y ante los requisitos de la cadena de frío de la producción de hortalizas.

Afortunadamente, el Karoo meridional puede confiar en las lluvias de verano que han comenzado en las partes orientales del país.

La peor sequía
"Hay que nacer en la zona para entenderlo y para que la agricultura tenga éxito", continúa el agricultor de frutas de hueso y uva para vino, señalando que su padre, de 85 años, que trabajaba antes que él en la misma finca, nunca ha experimentado una sequía tan extrema como la actual.

Finca de albaricoques en el Karoo meridional

El año pasado, en su finca cerca de Worcester recibieron solo 240 mm, que cayeron en pequeños volúmenes. Los chubascos de enero y febrero les dieron esperanza de ver buenas lluvias de finales de verano, pero no llegaron.

En algunas fincas familiares los hijos se han ido a hacer trabajo estacional en Estados Unidos y transfieren dinero a sus familias cuando los ingresos de la finca disminuyen.

Por otro lado, en las partes sureñas de la provincia muchos han comentado la belleza de las fincas de colza esta temporada. Esta planta es un recurso vital para las abejas, cuyos enjambres se fortalecen en la colza antes de trasladarse a los arándanos y las ciruelas.

La producción de cereales ha sido fuerte en el Cabo este año, con cosechas de colza y cebada superiores a la media.

Una finca de colza en las afueras de Ciudad del Cabo en agosto de este año, crucial para las abejas que polinizan la fruta del suroeste del Cabo (foto: Agri Western Cape)

Fecha de publicación: