Las exportaciones aumentaron un 110% entre enero y julio

El jengibre peruano llega a 14 nuevos mercados durante la pandemia

Pese a que la pandemia de la COVID-19 tuvo un efecto negativo en distintos sectores agroexportadores en Perú, que entre enero y julio de 2020 registraron en conjunto una caída interanual del 3,9% según datos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el jengibre ha experimentado “un crecimiento espectacular”, como ha señalado a La República Luis Torres, presidente de Promperú.

Así lo corroboran las cifras aportadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En 2019 las exportaciones FOB del jengibre peruano totalizaron 41,5 millones de dólares. Entre enero y julio de este año, las ventas acumuladas suman un valor de 36 millones de dólares, lo que representa un aumento del 110,8% comparado con el mismo periodo del año anterior. Mensualmente, las exportaciones oscilaron entre 2 y 6,5 millones de dólares. Si bien tuvo una menor cantidad de envíos en abril, los despachos aumentaron en los siguientes meses.

Susana Yturry, gerente de agroexportaciones de la Asociación de exportadores (Adex), explica que este aumento se ha debido a un cierre de envíos de China –principal exportador mundial de jengibre– al mercado europeo y estadounidense.

“Por la predominancia de la pandemia y el bloqueo de exportaciones de China a EE. UU., se abrió una oportunidad al jengibre peruano que las empresas supieron identificar y empezaron a hacer envíos posicionándonos en el top 5”, sostuvo.

29 mercados internacionales
Según datos de Adex, en los siete primeros meses del año el jengibre aumentó en más del 100% sus exportaciones a 9 países. Los envíos a EE. UU., primer destino para este vegetal peruano, aumentaron en valor un 109%, al igual que ocurrió en Países Bajos (148%), España (102%), Alemania (256%), Italia (137%), Brasil (1.705%), Francia (193%), Argentina (129%) y Ecuador (314%).

A su vez, se abrieron 14 nuevos mercados de exportación, aumentando la lista de destinos a 29. Los más significativos fueron Rusia, Corea del Sur y República Dominicana y solo se dejó de exportar a Panamá y Taiwán.

“Nos han puesto en el mapa y hay compradores internacionales que no van a regresar al jengibre chino cuando se vuelva a la normalidad”, subrayó Yturry.

 

Fuente: larepublica.pe


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