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Sensores para detectar el melocotón más dulce

¿Cómo se sabe si un melocotón es dulce sin darle un bocado? Es un reto para los investigadores que están trabajando en una nueva tecnología de sensores portátil para medir la dulzura de cualquier melocotón, y también nectarina, ciruela o albaricoque.

Este dispositivo es una de las tres tecnologías que se están desarrollando y probando en un nuevo proyecto presentado el miércoles por el Centro de Investigación Cooperativa Food Agility.

Sensors for Summerfruit es un proyecto de 2,5 años y 1.100 millones de dólares del CIC Food Agility dirigido por Agriculture Victoria en colaboración con la Universidad RMIT, Summerfruit Australia Ltd y las empresas tecnológicas australianas Green Atlas y Rubens Technologies.


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El profesor David Lamb, científico principal del CIC Food Agility, dice que el fin último del proyecto es ayudar a los productores a presentarle al consumidor adecuado la fruta correcta en el momento oportuno.

"Desde el campo hasta la exportación, las decisiones basadas en datos son claves. Dos de los sensores, el Bistatic LiDAR de RMIT y el Cartographer de Green Atlas, estarán operativos en el huerto para ayudar a evaluar el estado de salud de la fruta y predecir su calibre, rendimiento y madurez", dice el profesor Lamb.

"Un tercer sensor, el Rubens™ Fluorescent Spectrometer, se pondrá en funcionamiento en las centrales de envasado para detectar la dulzura, la firmeza y la robustez para el transporte. Es lo más parecido a probar la fruta sin en realidad tener que darle ningún bocado".

Los sensores serán calibrados en la Tatura SmartFarm de Agriculture Victoria en el Valle de Goulburn, y después se pondrá a prueba en huertos comerciales y centrales de envasado del Valle de Goulburn, Swan Hill, Cobram y Sunraysia.

El investigador principal de Fisiología de Cultivos en Agriculture Victoria, el doctor Ian Goodwin, dice que el proyecto apunta a beneficiar al sector de fruta de verano haciendo crecer los mercados de exportación y mejorando sus labores.

"La fruta se baja de categoría o se redirige en las fases de cosecha y envasado porque no cumple con las preferencias del consumidor para ese mercado, o si la fruta se cosecha demasiado pronto o demasiado tarde, la calidad se puede deteriorar en tránsito", dice el doctor Goodwin.

"Utilizando estos sensores, podríamos ayudar a los productores a adaptar sus prácticas para cultivar la fruta que los consumidores quieren, seleccionando la fruta en las centrales de envasado, y solo exportando la que sea suficientemente robusta para hacer el viaje".

El CEO de Summerfruit Australia Ltd, Trevor Ranford, dice que el proyecto se centraría en el mercado chino, pero que en última instancia sería relevante para cualquier mercado de exportación para la fruta de hueso australiana.

"Hemos pasado años mejorando nuestra comprensión de las preferencias del mercado", dice Ranford.

"Por ejemplo, en lo que a nectarinas respecta, nuestros consumidores chinos prefieren las nectarinas amarillas dulces y con poca acidez, con un color de piel rojizo".

Esta profundidad del conocimiento del consumidor ha hecho que las exportaciones de las frutas de hueso australianas crezcan anualmente una media de un 12 por ciento en la última década.

"Solo en la temporada 2019/20, el sector exportó más de 21.000 toneladas de fruta de hueso valoradas en 89,11 millones de dólares", indica Ranford.

"Este proyecto lo lleva al siguiente nivel, nos ayuda a perfeccionar esos requisitos y tomar decisiones a lo largo de la cadena de suministro para cultivar una fruta de alta calidad con un aspecto, un sabor y una sensación perfectos para los consumidores chinos y para los consumidores de otros más de 40 mercados de exportación".

Más información:
Trevor M Ranford
Summerfruit Australia Ltd.
Tel.: +61 417 809 172


Fecha de publicación:



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