Andalucía bate su récord en las exportaciones de frutas y hortalizas entre enero y julio de 2020

Andalucía alcanza de nuevo cifras récord en las exportaciones de frutas y hortalizas con 4.057 millones de euros en ventas al exterior entre los meses de enero y julio de 2020, su máximo histórico para los siete primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2019.

Con ello, la comunidad refuerza su liderazgo en las exportaciones hortofrutícolas de España, con más de dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (41%), según los datos de Extenda.

Arándanos rojos y calabacines, los que más suben
En los primeros siete meses del año continúan como líderes de ventas los pimientos, con 520 millones, el 12,8% del total, y un incremento del 3,7%; seguido por las fresas, con 452 millones (11,1%) y un descenso del 3,6%; y los tomates, con 452 millones (1,1%), que mantienen sus ventas con un -0,1%.

En cuarto lugar, se encuentran los pepinos, con 298 millones, el 7,3% del total, y un ascenso del 16,8%; seguidos de las frambuesas, con 276 millones (6,8%) y una bajada del 7,6%; los aguacates, con 224 millones (5,5%) con un 13,5% más; y los calabacines, con 212 millones en exportaciones (5,2% del total) y un alza del 18,5%.

A continuación, se sitúan las sandías, con 210 millones (5,2%) y un alza del 11,5%; seguidas de los arándanos, con 195 millones (4,8%), que ascienden un 3,8%; y los arándanos rojos con 117 millones (2,9%), con una mejora destacada del 41%, con la mayor subida del top ten.

Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con una posición destacada al concentrar cerca de la mitad de las ventas (48%) y facturar 1.960 millones gracias a un crecimiento interanual del 6,7%.

Europa: mercado principal
Entre enero y julio de 2020, crecen los principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior, con subidas en ocho de los diez primeros destinos, todos europeos. El primer destino exterior es Alemania, con 1.212 millones (29,9% del total) y un avance del 9,1% con respecto a los primeros siete meses de 2019; seguido de Francia, con 656 millones (16,2%) y una subida del 5,3%; de Reino Unido, con 601 millones (14,8%) y un alza del 10,8%; Países Bajos, con 421 millones (10,4%) y un descenso del 0,8%; e Italia, con 184 millones (4,5%) y un decrecimiento del 10,2%.  

Asimismo, entre los primeros treinta destinos de las frutas y hortalizas andaluzas, destacan los crecimientos de otros países europeos como Eslovaquia, que ha escalado de la 24ª a la 17ª posición, con 18,8 millones en ventas y un alza del 47%, o Estados Unidos, que ha pasado del 25º al 20º puesto (13,1 millones) con un incremento del 67%.

Para más información:  www.extenda.es

 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor