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La Forcina Antonio (Italia)

La fruta de calidad no teme a los precios bajos de otras referencias

“Queremos fortalecer nuestra nueva marca, que fue lanzada en 2019 y que representa uno de los buques insignia de nuestras producciones. La Timida es la marca con la que comercializamos la manzana Melannurca de primera calidad, cultivada en el Alto Casertano, en la región de Campania. El consumidor que quiere una fruta de calidad no mira el precio. Por eso es cada vez más importante el reconocimiento, la confianza y la visibilidad de la marca”, dice Primo Forcina, responsable comercial de la empresa italiana La Forcina Antonio, fundada por su padre Antonio en los años 80.

Antonio Forcina, director de compras de la empresa homónima

La gama de productos hortofrutícolas que ofrece Forcina Antonio es muy amplia, con un volumen de más de 15.000 toneladas anuales y en constante crecimiento. La empresa procesa y comercializa naranjas Navel y Tarocco, limones y clementinas, manzanas Melannurca, mandarinas Miyagawa, cerezas, fresas, caquis, nectarinas, melocotones y ciruelas, brócoli, romanesco y coliflor, entre otros.

“Nuestra fuerza reside en que seguimos muy de cerca el cultivo de las frutas y hortalizas”, explica Primo Forcina con cierto orgullo. “Hemos invertido en nuestros productores en los años en que muchos comerciantes miraban a las producciones extranjeras como las más especializadas, también porque se caracterizan por volúmenes muy diferentes a los italianos. Tomemos por ejemplo la oferta española de cítricos”.

"La calidad de la fruta italiana es incomparable y con nuestros productores de siempre recopilamos hoy en día los resultados de una forma de trabajar ‘antigua’ y quizás un poco ‘pasada de moda’, ciertamente no a base de correos electrónicos y fotos por WhatsApp. Nuestro secreto es la observación en el campo y la recolección de la fruta en el momento óptimo de maduración. El resultado es un producto sabroso, muy apreciado por los clientes. La guerra de precios a la baja no nos concierne, ya que la calidad nunca ha tenido dificultades para colocarse en los mercados”, dice Primo Forcina.

Primo Forcina, hoy al frente de la empresa que dirige junto a su padre Antonio, está entusiasmado con su trabajo como experto en un amplio surtido de productos y en biodiversidad. Además, Primo tiene muchos proyectos en mente para dar vida a las tierras familiares con los cultivos tradicionales y probados.

“Nacimos en 1987, con el cultivo y comercialización de la Melannurca, una manzana preciada y en ese momento poco conocida por los consumidores. Pero también hoy en día sigue siendo un nicho de mercado para los conocedores de la fruta de calidad. Esta manzana no tiene competidores en términos de calidad y propiedades organolépticas. Hasta le hemos dedicado una marca, La Timida, porque madura tímidamente y con mucha paciencia. La Melannurca requiere una alta especialización y los costos de producción son altos en comparación con una manzana común”.

La Melannurca es la única manzana originaria del sur y típica de la región de Campania. Representa el 80% de la producción de manzanas de Campania y el 4% de la nacional. El cultivo de la fruta y el tratamiento poscosecha no son fáciles. La manzana no madura en el árbol, sino que se cosecha inmadura en otoño, y luego se deja madurar sobre soportes especiales durante unos 15 días, durante los cuales se gira a mano para que quede roja por todos lados.

“En el momento justo de la coloración acudimos nosotros mismos a recoger las manzanas de los panales en los campos. Luego, las frutas llegan a nuestro almacén de 7.000 m², donde las calibramos y las empaquetamos en papel de seda sobre el cual colocamos nuestra marca de calidad. Damos mucha importancia al embalaje adecuado para cada una de nuestras referencias, para que el consumidor reconozca directamente nuestra marca”, explica Primo Forcina.

La Forcina ha realizado grandes inversiones en marketing y comunicación para promocionar la nueva marca de la manzana Melannurca. Los volúmenes son un 30% más bajos de lo esperado y también inferiores a los de la campaña anterior, que ya eran por debajo de la media. La campaña, iniciada hace unas semanas, va muy bien para los grandes calibres y la demanda de los mercados exteriores es alta. No obstante, la manzana Melannurca sigue siendo un nicho comercial y un producto caro, con precios medios mayoristas en torno a los 2 €/kg, a causa de los elevados costes de producción.

Para la compañía, 2021 será el año del punto de inflexión ecológico, dedicado a mejorar los sistemas de procesamiento y celdas de refrigeración. La experiencia acumulada a lo largo de los años, la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicamente avanzadas y la profesionalidad de los empleados, todos formados y especializados en el sector, han permitido a la empresa adquirir habilidades para cada etapa del cultivo, procesamiento, refrigeración y conservación de la fruta.

Forcina vende sus productos en toda Italia, incluyendo la gran distribución, la venta al por mayor y la venta directa y está presente en las cadenas de la gran distribución más importantes, desde Sicilia hasta Trentino.

En cuanto a las exportaciones, los países más importantes son Francia, Alemania, Gran Bretaña y Malta. Se envían también muchos productos a Europa del Este, en particular a Eslovenia, Croacia y Polonia.

 

Para más información:
La Forcina Antonio
Via della Torre, 91
Fondi (LT) - Italia
Tel.: +39 (0)771 513800
Móvil: +39 335 7730696 info@antonioforcina.it
www.antonioforcina.it

Fecha de publicación: