Se duplican las exportaciones de manzanas argentinas a Brasil

Las exportaciones argentinas de manzanas hacia Brasil han crecido al cierre del segundo cuatrimestre del año un 120%, registrando el mayor volumen de ventas de las últimas cinco temporadas con 22.770 toneladas, según datos aportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

De esta manera, Brasil se ha posicionado como el destino más importante para la oferta exportable de manzanas del país, seguido de Rusia, hacia donde se enviaron poco más de 10.000 toneladas; Bolivia se sitúa como tercer destino en importancia con ventas por cerca de 9.000 toneladas, por delante de Paraguay y los Estados Unidos, que importaron alrededor de 5.000 toneladas cada uno.

Estos cinco destinos mencionados concentran el 65% del total de las exportaciones de manzanas de la región.

A pesar de esta mayor demanda de manzanas en el mercado de Brasil, los precios declarados ante Aduana (FOB) por los exportadores muestran una sensible caída. Según datos suministrados por el organismo nacional, el valor promedio FOB para la manzana con destino a Brasil se ubica en la presente temporada en los 0,74 dólares por kilo, cotización que muestra una caída interanual del orden del 10% y cerca del 25% con respecto al mismo período de 2018.

Las estadísticas de Aduana destacan que, si bien el valor promedio de exportación a Brasil está en los 0,74 dólares, los límites inferiores se los ubica cerca de los 0,50 dólares mientras que los superiores sobrepasan el dólar por kilo.

Las ventas de peras caen ligeramente
Por otra parte, los estudios del Senasa remarcan que, al cierre del segundo cuatrimestre del año, las colocaciones de peras hacia Brasil alcanzaron las 72.600 toneladas, volumen que refleja una caída interanual del 1% y del 5% cuando se las compara con el mismo período de 2018.

En cuanto a los precios, Aduana informó que el valor FOB promedio fue de 0,68 dólares por kilo, un 8% por debajo del año anterior y 24% respecto de 2018.

 

Fuente: rionegro.com.ar


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor