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¿Cómo afectará la prohibición rusa de los cítricos chinos al sector frutícola vietnamita?

En enero de 2020, Rusia introdujo una restricción temporal a la oferta de cítricos de China destinados al país, y sigue vigente. Los importadores rusos deben importar de otros orígenes, lo que ofrece al sector de la pampelmusa vietnamita una gran oportunidad.

Siebe van Wijk, propietario del exportador de frutas vietnamita, The Fruit Republic (TFR), ha compartido con nosotros sus expectativas para la actual temporada y sus ideas sobre el desarrollo del sector local de la pampelmusa.

El gerente de Ventas de Exportación, Jeroen (izquierda); la directora de Ventas Nacionales, Hiep (centro), y el director general, Siebe van Wijk (derecha)

¿Qué consecuencias tiene la prohibición rusa de los cítricos chinos?
Rusia es uno de los principales destinos de exportación de pampelmusas chinas. Cada año, el país recibe unos 5.000 contenedores de pampelmusas del país. Normalmente la exportación de China comienza en la semana 36 y los productos llegan a Rusia en la semana 40, y la temporada de ventas termina alrededor de la semana 8. Como esta temporada los cítricos chinos tienen prohibida la entrada al mercado ruso, los importadores rusos han empezado a enfocarse en países como Tailandia, Myanmar, Malasia y Vietnam.

"Sin embargo, no creo que el volumen total de exportación a Rusia sea tan grande como la gente espera". En primer lugar, el volumen total disponible de la pampelmusa para la exportación en Vietnam es reducido. En segundo lugar, un programa de exportación debe estar bien preparado, al menos con seis a nueve meses de antelación. Aunque la prohibición rusa de los cítricos chinos comenzó hace casi 9 meses, los importadores rusos han empezado a contactar con proveedores vietnamitas recientemente. Por lo tanto, las frutas que cumplen las condiciones de importación rusas son aún más limitadas.

"En tercer lugar, los importadores rusos no tienen mucho conocimiento sobre la pampelmusa vietnamita. Primero pensaron que sería aún más barato que el de China, pero cuando descubrieron que el precio de exportación es casi 3 veces más alto que el de la pampelmusa china, muchos de ellos se sorprendieron un poco. La diferencia de precio se debe al fuerte mercado interno de la pampelmusa vietnamita y al porcentaje relativamente bajo de frutas de exportación.

Los consumidores vietnamitas consideran la pampelmusa como una fruta muy saludable, con mucha vitamina C y creen que la fruta ayuda a reducir su porcentaje de grasa corporal. "Dichos precios más altos frenarán la demanda del mercado ruso, ya que, al final, los consumidores rusos solo pueden gastar un cierto porcentaje de sus ingresos en frutas, por lo que compararán la pampelmusa vietnamita con los precios de otros cítricos", comenta Siebe.

"Pero hay un factor que sorprenderá a los consumidores rusos, y es el gran sabor de la pampelmusa vietnamita. La variedad se llama Nam Roi, y es diferente a la pampelmusa china. Tal vez el precio sea más alto, pero la jugosa pampelmusa vietnamita ofrecerá a los consumidores mucho más valor".

Pampelmusa Juicy Honey 

El mercado europeo establece altos estándares para las pampelmusas vietnamitas
The Fruit Republic se centra en los clientes que quieren la pampelmusa más sabrosa en sus estantes todo el año. Además del mercado interno, dichos clientes están en su mayoría en Europa. Pero la prohibición china seguro que da la oportunidad al mercado ruso de descubrir la pampelmusa vietnamita. Después de que los rusos se hayan enamorado del sabor, Siebe está seguro de que se pueden desarrollar programas de degustación de pampelmusa vietnamita. No serán tan grandes como los programas chinos, pero es posible crear un buen nicho.

Palmpelmusa de IV gama

"El mercado europeo tiene una de las normativas más estrictas para los productos importados en lo que respecta a la calidad de la fruta, el control agroquímico, el calibrado de los productos, el envasado, las certificaciones, la trazabilidad y el cumplimiento de las normas sociales. Las fincas de pampelmusas vietnamitas son muy bonitas, pero como los árboles son muy grandes y altos, es difícil manejar correctamente la calidad de la piel de las frutas. Como consecuencia, hay bastantes frutas con marcas, pero la mayoría de los amantes de la pampelmusa saben que eso no es un problema, ya que la piel es muy gruesa. Pero para las cadenas de supermercados europeos y rusos esa puede ser una razón para rechazar el producto".

"Si quieres trabajar bien con los agricultores vietnamitas locales de pampelmusa, debes tener el canal de venta adecuado para cada clase de la pampelmusa. Al mercado local, por ejemplo, le encantan las frutas grandes, idealmente con una pequeña rama con hojas todavía adherida a la fruta, que obtienen precios superiores que ningún mercado de exportación puede ofrecer. Otros mercados quieren los tamaños pequeños, ya que el precio por fruta será relativamente más bajo. TFR utiliza las frutas con la piel de la clase más baja para producir pampelmusa de IV gama, un snack de fruta práctico. La piel puede tener marcas, pero suelen ser las pampelmusas más dulces y de mejor sabor. La empresa tiene un centro certificado por la BRC para producir las pampelmusas de IV gama".

Fábrica de procesamiento de pampelmusas en Vietnam

El delta del río Mekong es la principal zona productora de pampelmusas vietnamitas, que se benefician del agua del río Mekong, un agradable clima tropical cálido y ricos suelos arcillosos. Las que se producen en la zona tienen un olor muy agradable, son muy jugosas y tienen mucho sabor. Las frutas se cosechan durante dos períodos principales, pero a lo largo del año todavía podemos cosechar semanalmente para poder ofrecer la pampelmusa más fresca a los importadores de ultramar durante todo el año.

Profesionalizar el sector de la pampelmusa
En los próximos años hay que esforzarse en profesionalizar aún más el sector de la pampelmusa vietnamita. La primera generación de agricultores comenzó a producir pampelmusa a principios de los años noventa cuando pasaron del arroz a la pampelmusa. Eran en su mayoría pequeños agricultores con una superficie de 0,5 a 1 hectárea, que plantaron demasiados árboles por hectárea, ya que pensaron que eso les daría mejor resultado. Ahora se necesita una nueva generación de agricultores que establezcan las fincas de una manera diferente para que haya un mayor espacio entre los árboles, facilitando el manejo de los frutas y aumentando los rendimientos y el porcentaje de frutas de primera clase.

The Fruit Republic está llevando a cabo un programa especial de cinco años para apoyar a los agricultores de pampelmusa a profesionalizar sus explotaciones. Ese programa reducirá el uso de productos agroquímicos y al mismo tiempo aumentará los ingresos de los agricultores. Lo que necesita el sector de la pampelmusa vietnamita es combinar la experiencia local con los conocimientos especializados en cítricos de otros países productores experimentados, como Sudáfrica, los Estados Unidos y España. "Acogemos con agrado las solicitudes de expertos en producción de cítricos de cualquier parte del mundo, para unirse a nuestro apasionado equipo de TFR y formar a los agricultores de cítricos vietnamitas".

Personal de Fruit Republic trabajando en la finca de pampelmusa

The Fruit Republic
Establecida en 2009, The Fruit Republic se ha convertido en la principal empresa de productos frescos de Vietnam. A través de sus propios programas agrícolas por contrato certificados por Globalgap/GRASP/ETI, dos envasadoras certificadas por HACCP y BRC y una instalación de corte fresco certificada por BRC, The Fruit Republic ofrece al floreciente mercado interno vietnamita, de 100 millones de personas, una gama de frutas y hortalizas de primera calidad.

La marca nacional de TFR, Mekostar, es la marca número uno en los estantes de frutas y hortalizas de los supermercados de Vietnam. Además, The Fruit Republic tiene programas de exportación de cítricos y exóticos durante todo el año a los mercados europeos y australianos.

"Nuestra misión es que el mundo descubra el fantástico sabor de las frutas y hortalizas vietnamitas y hacer que los consumidores vietnamitas se sientan orgullosos de los productos de cosecha propia", expresa Siebe.

Finca de pampelmusa en el delta del río Mekong

Más información:
The Fruit Republic
Jeroen Pasman
Tel.: +84 38 469 1850 (WhatsApp)
Email: info@thefruitrepublic.com
Web: www.thefruitrepublic.com

Fecha de publicación: