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Coskun Eren habla sobre la temporada de granada turca

"Alta demanda con precios más bajos que el año pasado; parece que tendremos éxito esta temporada"

Más volúmenes, pero precios más bajos y calibres más pequeños; así se podría resumir la temporada de granada turca según un exportador. Eso no significa que las perspectivas sean malas; más bien al contrario, este exportador confía en que les espera una temporada exitosa, centrándose principalmente en los mercados europeo y ruso.

Coskun Eren, gerente de marketing de Eren Tarim, está en plena temporada de la granada turca y tiene la sensación de que les queda por delante una temporada fuerte, pues la demanda es buena y sus granadas cumplen los más estrictos requisitos de los clientes europeos. "La granada está yendo muy bien ahora mismo. Empezamos hace un mes y todavía estamos avanzando con fuerza. En estos momentos estamos enviando a la UE, a Rusia y a ultramar. Sobre todo ahora que por fin hemos roto la barrera de LMR en la UE, tenemos granadas sin tratar, así que son prácticamente ecológicas. El tema de que no haya problemas con los LMR suena bien en la UE y la demanda está creciendo. Si eso se combina con unos precios más bajos que el año pasado, parece que tendremos éxito esta temporada".

Las granadas se cosecharán hasta finales del mes actual, pero Eren indica que habrá fruta disponible hasta finales de marzo. "La temporada empezó a principios de septiembre y hemos cargado a ritmo constante desde entonces. Las granadas turcas aún se están cosechando, se acabará a últimos de octubre, tras lo cual colocaremos el producto en cámaras frigoríficas para su larga conservación. Podemos almacenar granada turca hasta finales de marzo, para entonces todavía tendrá calidad exportadora. No todo ha sido perfecto, por ejemplo el tiempo no ha sido del todo bueno. Ha hecho bastante calor y no ha llovido lo suficiente, por lo que los calibres son más pequeños y el color de la piel es más claro que de costumbre".

Pese a que hay más volúmenes de granada disponibles, esto se ha visto contrarrestado un poco por unos precios más bajos y unas frutas más pequeñas, según Eren. "Esperamos exportar mayores volúmenes este año. Los volúmenes han crecido casi un 20-25% en comparación con el año pasado. Sin embargo, este incremento viene acompañado de precios más bajos y en una temporada en la que tendremos muchos calibres más pequeños también. Otro motivo de la bajada de precios sería el conflicto entre Turquía y los EAU, y Egipto se está aprovechando. No podemos enviarles productos ahora y, por tanto, hay mucha más demanda de producto egipcio de lo habitual. Eso significa que tendremos que concentrarnos en los mercados en los que no pongan la vista, como Europa y Rusia".

"Como he dicho antes, el mayor reto que enfrentamos es la disminución de los calibres y la coloración más clara por las condiciones meteorológicas. Eso significa que tenemos que trazar un buen plan de producción para no decepcionar a ningún cliente por los calibres más pequeños. No obstante, pensando un poco más en grande, un reto importante en los últimos años ha sido promocionar la granada turca, la variedad Hicaz. La variedad tiene la piel de color claro y con defectos menores, así que el consumidor cree que es una fruta mala o de segunda categoría, pero en el interior es de color rojo oscuro brillante, con niveles Brix y sabor muy buenos", explica Eren.

"Romper esta 'barrera' siempre ha sido un gran problema con el que hemos tenido que lidiar. Sin embargo, la piel no es importante, porque el consumidor solo se como el interior. Supongo que todo el sector hortofrutícola tiene que lidiar con este tipo de problemas, así que lo único que podemos hacer es poner en marcha grandes programas con buenos volúmenes, además de tratar con personas que sepan lo que hacen y lo que compran. Las granadas turcas a menudo se comparan con la variedad Wonderful de Egipto, que tiene una piel impoluta y un buen color rojo en el exterior, pero el interior es de un color más rosado. Al final, es una cuestión de gusto personal; yo valoro más el interior de la fruta que el exterior.

El anuncio de que Fruit Logistica se pospondrá a mayo ha llegado a Eren, pero en la empresa no se lo han tomado como algo negativo. En todo caso, Eren opina que la nueva fecha supondrá más oportunidades de negocio. "Desde luego, está demostrado que 2020 es un año diferente. Lo único que podemos hacer es adaptarnos y aprovechar al máximo cualquier situación. Trasladar Fruit Logistica a mayo, de hecho, podría ser bastante interesante para nosotros. Personalmente, me parece que la fecha le va aún mejor a Eren que la de febrero. Por esas fechas las cerezas estarán empezando, así como los higos, la fruta de hueso y las uvas. Hay algunas variedades interesantes de fruta que podríamos mostrarle a la gente y empezar a suministrar de inmediato. Febrero es un mes lento para el sector, por eso quizás la feria se suele celebrar ese mes. Sin embargo, para los atrevidos, mayo brinda más oportunidades. Ya vamos a asistir a Asia Fruit Logistica 2020 en internet, como feria digital. Aceptamos el cambio y en Eren Tarim siempre estaremos preparados para él", finaliza.

Más información:
Coskun Eren
Eren Tarim
Tel.: +90 533 695 5802
Email: coskun@erentarim.com  
www.erentarim.com  

Fecha de publicación: