Christiaan Koellreuter, de Nordgemüse:

"Hemos tenido una muy buena campaña de arándanos de cultivo alemán"

Los arándanos de cultivo local desaparecieron del mercado alemán hace unas tres semanas, dominando ahora los productos de ultramar. También la empresa Nordgemüse Krogmann importa ahora sus berries de orígenes lejanos. "A pesar de la pandemia del coronavirus, nuestra empresa ha obtenido muy buenos resultados en la venta de arándanos provenientes del norte de Alemania", dice el director Christiaan Koellreuter.


Procesamiento y clasificación de arándanos en las instalaciones de la empresa Nordgemüse Krogmann

A principios de septiembre, los últimos arándanos del Brezal de Luneburgo, en el norte de Alemania, llegaron al centro logístico de Nordgemüse Krogmann, en la localidad de Buchholz. "Es decir, la temporada terminó un poco antes de lo normal", dice Koellreuter. "Debido a la escasez de trabajadores para la recolección por la crisis del coronavirus y los importantes daños por heladas, los volúmenes cosechados fueron un 40% inferiores al promedio. El suministro al mercado fue mucho más pequeño de lo normal".

Mientras tanto, la demanda por parte del comercio retail aumentó significativamente. "Debido a su efecto positivo sobre el sistema inmunitario, los arándanos son muy populares, especialmente en estos tiempos de coronavirus. Esto, sin duda alguna, ha impulsado las ventas, pero el efecto de la crisis tampoco debe sobreestimarse, porque los arándanos se están convirtiendo cada vez más en un producto que goza de una gran demanda durante todo el año. Dada la escasez de producto, creo que también habríamos tenido una buena facturación sin la crisis sanitaria".

Ventas tranquilas en otoño
"Por el momento, las ventas de los arándanos van bastante bien", dice Koellreuter. Fuera de la campaña nacional, hay menos ofertas especiales en el retail, con envases de 200 y 300 gramos en lugar de 500 gramos. "Perú domina actualmente la oferta, complementada por los lotes sudafricanos. También Argentina tiene una buena cosecha, pero la compleja situación del transporte aéreo dificulta el transporte de la mercancía a Europa. Se espera que la demanda de frutos rojos se mantenga tranquila hasta Navidad. Las berries suelen volver a ocupar su lugar en el mercado de los productos frescos a partir de enero, con los arándanos chilenos y las fresas españolas".


Arándanos rojos frescos del norte de Alemania

Arándanos rojos alemanes: un nicho exitoso
A diferencia de los arándanos azules, la comercialización de los arándanos rojos se encuentra actualmente en pleno apogeo. "Entre la semana 40 y la semana 44 ofrecemos arándanos rojos frescos del Brezal de Luneburgo. Su cultivo es muy exigente, pero nuestro principal proveedor tiene la producción bajo control".


Arándanos rojos frescos envasados para la venta retail

La respuesta del comercio retail a la oferta de arándanos rojos es muy positiva. "En primer lugar, porque se cultiva a nivel regional y se clasifica, empaqueta y entrega en muy poco tiempo, y en segundo lugar, porque los arándanos rojos tienen una muy buena vida útil. Inmediatamente después de la cosecha nacional, los arándanos rojos canadienses se ofrecen durante otras 4 a 5 semanas", continúa Koellreuter.


Arándanos rojos durante el proceso de clasificación

Mix de berries: concepto popular en el comercio retail
El año pasado, Nordgemüse lanzó un mix de berries con physalis pelado de cultivo propio. "El physalis ya se ha establecido en envases de un solo producto. Pero las mezclas de berries ultrafrescas siguen ganando popularidad en el mercado. En particular, las mezclas de arándanos, moras y frambuesas se ven cada vez más en los lineales", comenta el especialista en frutos rojos.

Para más información:
Nordgemüse Krogmann GmbH & Co KG.
Christiaan Koellreuter
An der Autobahn 50
29690 Buchholz/Aller (Alemania)
Tel.: +49 (0)5071 / 96 80 00
info@nordgemuese.de 
www.nordgemuese.de      


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor