La flota de portacontenedores se encuentra a punto de alcanzar su "peak" en ocupación pese a la COVID-19

A pesar del impacto inicial de la pandemia en el comercio mundial y, como consecuencia, en el transporte marítimo de mercancías, las compañías de portacontenedores se encuentran actualmente a punto de alcanzar su peak en ocupación. Y es que a medida que los cierres se suavizaron en varios países, la demanda comenzó a aumentar rápidamente. Este incitó a las líneas navieras a reanudar los servicios suspendidos y organizar otros adicionales que progresivamente absorbieron la mayor parte de la capacidad excedente.

La flota inactiva, que incluye naves que no están fácilmente disponibles debido a la actual situación de pandemia ha caído a unos 430.000 TEU según el recuento actual (1,8% de la flota mundial), muy por debajo del peak de 2,70 MTEU a fines de mayo (11,6% de la flota).

Tanto los peaks de las tarifas spot como de la capacidad se alcanzaron en septiembre. Incluso en la Semana Dorada en China en los primeros días de octubre, no parecen haber afectado a la demanda, hasta ahora. Todavía se ofrecen servicios extra, aunque no en el mismo ritmo que en el mes pasado. De hecho, sigue habiendo una escasez de tonelaje en los segmentos superiores a los 5.000 TEU.

Las razones de esta repentina reanudación de la demanda de transporte marítimo de contenedores son múltiples: un efecto de recuperación, la interrupción de los mercados de flete aéreo que beneficia al transporte marítimo, un fuerte aumento de la demanda de productos de higiene y el hecho de que la gente gaste dinero en bienes de consumo en lugar de viajar.

Los esfuerzos de los gobiernos por evitar el colapso económico y la pérdida de confianza han dado hasta ahora sus frutos. Con la segunda ola, que parece inevitable, sin embargo, en muchos países la incertidumbre va en aumento; pero los operadores de líneas navieras están aprovechando el momento. Las tarifas spot son las más altas de todos los tiempos en varias operaciones clave. Los propietarios no operadores se están beneficiando de una escasez de tonelaje que está elevando las tarifas de flete.

En los segmentos de mayor tamaño, no hay más capacidad de reserva. La situación además se ha vuelto inusualmente complicada para el segmento de 3.000-5.000 TEU. Solo quedan dos Panamax Clásicos de 4.800-5.000 TEUs sin empleo. Sin embargo, permanecen en cold lay up y por lo tanto solo están disponibles con unas pocas semanas de antelación. Por su parte, el segmento de 3.000-4.000 TEU está totalmente empleado.

 

Fuente: mundomaritimo.cl


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