¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El color rojo de la nueva mutación sudafricana Fuji Royal renueva el interés en las manzanas Fuji

SAPO Trust, una organización de mejora digital de frutas de árboles caducifolios, dice que las jornadas de campo de marzo de este año fueron muy beneficiosas para reavivar el interés en la categoría Fuji. De hecho, espera que la demanda de su nueva Fuji Royal totalmente roja se incremente de forma drástica en los próximos años.

"La Fuji Royal se presenta prometedora como variedad mejorada que ofrecerá una mejor coloración, mejores volúmenes comercializables y, esperemos, menos problemas de calidad inherentes a la Fuji", dice Frederik Voigt, gerente de la unidad de negocios en SAPO Trust.

Señala que posee todas las características por las que es apreciada la Fuji: buena calidad de consumo, textura crujiente, buen tamaño y buena conservación.

La Fuji de buena coloración de categoría primera ya se está comercializando como Red Fuji en Malasia, Hong Kong, China, Singapur, Taiwán y Vietnam, mercados que dependen totalmente del color.

Henk Griessel, gerente de garantía de calidad en Tru-Cape Fruit Marketing, indica que "ya casi no hay ningún mercado para la Fuji con poca coloración. Si no hay color, no hay mercado".

Manzanas Fuji Royal (fotos facilitadas por SAPO Trust)

Hasta 2020, se han plantado alrededor de 45 hectáreas de Fuji Royal, con 80 hectáreas más (aproximadamente 133.000 árboles jóvenes) previstas para el año que viene. El cultivar tiene una elevada necesidad de frío y es importante plantarlo en regiones que favorezcan un buen desarrollo del color.

En las zonas de Ceres y Elgin, la Fuji Royal se cosecha al mismo tiempo que otras variedades de Fuji, o sea, de la primera a la segunda semana de abril.

Increíblemente, la mutación Fuji Royal se descubrió en 2011 cuando el agricultor Robert Zulch, de Wakkerstroom, en el valle del Witzenberg de Ceres, y Buks Nel, de Tru-Cape Fruit Marketing, encontraron dos mutaciones de Fuji totalmente rojas. Cuando el Departamento de Agricultura llevó a cabo el periodo de prueba necesario, de al menos dos años, las similitudes eran evidentes y se confirmaron, y se demostró que ambos clones eran significativamente diferentes de cualquier otro clon de Fuji. Eso, en sí mismo, las hacía aptas para ser titulares de derechos de obtención vegetal. Lo más interesante es que también se descubrió que estos clones no diferían considerablemente entre sí. Se recomendó solicitar unos derechos de obtención vegetal conjuntos bajo un único nombre, es decir, Fuji Royal. Así se concedieron los derechos de la Fuji Royal en 2018 a los propietarios Robert Zulch yTru-Cape Fruit Marketing, y SAPO Trust es el licenciatario en su nombre.

Shortie, una Fuji precoz y de buena coloración tipo "spur"
Otro de los descubrimientos de Nel es también una mutación de Fuji, la Shortie, que sorprende por su precocidad, pues puede empezar a dar frutos ya en la segunda brotación.

La fruta Shortie se caracteriza por un talo extremadamente corto.

Los primeros huertos comerciales se plantaron el año pasado y hay otras diez hectáreas aproximadamente en camino.

Debido a que tiende a crecer recto y a ser de tipo "spur" (ver foto), la variedad Shortie tendrá que plantarse con una densidad mucho mayor que los clones estándares de Fuji.

Tru-Cape Fruit Marketing es la propietaria de Shortie y SAPO Trust es su licenciatario exclusivo.

"Nuestras atractivas jornadas de campo han vuelto a despertar el interés de los productores en la plantación de Fuji", dice Frederik.

Más información:
Frederik Voigt
SAPO Trust
Tel.: +27 21 887 6823
Email: frederik@saplant.co.za
https://www.saplant.co.za/

Fecha de publicación: