Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Cool Logistics Conference

Los datos son fundamentales para el monitoreo y control remotos de la cadena de frío

Los datos son cada vez más importantes en nuestro sector, pero ¿cómo podemos recoger esos datos y qué hacemos con ellos cuando los tenemos?

Hanane Becha, directora del Project Lead IoT Program, de la DCSA Digital Container Shipping Association, dice que los estándares para los contenedores y refrigeradores ya no son solo convenientes, sino que ahora son necesarios para asegurarnos de tener una cadena de suministro sin contacto. Se ha puesto en marcha un proyecto multimodal internacional de transporte y expedición debido a la COVID-19, así como un sistema de seguimiento y localización de la cadena de suministro.

La directora indica que los contenedores inteligentes de UN/CEFACT son la solución si quieres saber dónde está tu contenedor, cuándo llegó a su destino o cuál es el estado de la mercancía. El proyecto fue lanzado en 2017 cuando los gobiernos de Brasil, Francia, Australia, EE. UU. e Italia comenzaron a trabajar en un Libro Blanco. El dispositivo IO puede comunicarse a través de sensores incorporados, sensores remotos y la unidad de control de refrigerados.

Lissa D'Arcy, gerente de Integración de Soluciones en Emerson Commercial & Residential Solution, explica: "Estamos en medio de una pandemia global cuya escala no tiene precedentes y el mundo se enfrenta a muchos retos, entre los que destaca el programa de distribución global necesario para entregar una vacuna de forma segura en todo el mundo. ¿Cómo estamos enfrentando eso como sector?”, haciendo referencia a la escala del trabajo y los desafíos que enfrenta.

Don Miller, director de Ventas y Marketing de Globetracker, comenta: "Estamos hablando del contenedor inteligente pero me gustaría hablar de lo que pasa después de firmar ese contrato, cuándo se implementa ese uso y cómo los datos juegan un papel importante".

Globetracker comenzó hace unos diez años y ahora se dedica a la cadena de frío y a la gestión de la cadena de frío. Una línea naviera dice que quiere un contenedor inteligente, pero ¿qué necesita para conseguirlo?

"Algunas de las líneas están enfocándose en los datos que están obteniendo y su valor. Los contenedores refrigerados siguen siendo muy competitivos, pero cuando hay datos disponibles lo más importante no es el coste sino el valor impulsado por los datos, creando un vínculo con el cliente a través de ellos. Los datos se han vuelto indispensables y los dueños de los contenedores refrigerados ahora pueden ofrecer todo tipo de datos a sus clientes".

Al Tama, vicepresidente y director general de Contenedores y Soluciones Portuarias de ORBCOMM, expresa: "Hace tiempo que hablamos de la digitalización del espacio de los contenedores, pero todavía solo un pequeño porcentaje del sector está equipado. Hace unos años ya nos preguntábamos cuáles eran los beneficios y usos de implementar esa tecnología”.

Esa posibilidad está ahí, pero el sector de la cadena de frío se está quedando atrás. Los contenedores son una gran parte de la cadena pero es la que tiene menos tecnología. La logística y el coste siempre han sido una barrera, pero recientemente las preguntas se enfocan en cómo adoptar la tecnología correcta. Hay interés en los datos por parte de los cargadores y receptores de las mercancías para saber cómo prepararse a las situaciones que puedan surgir.

"En la cadena de frío, necesitamos los datos para mejorar las cosas. No basta con saber dónde está el contenedor, con los datos que hemos reunido a lo largo del tiempo podemos aplicar nuestras habilidades informáticas para utilizar algoritmos avanzados e inteligencia artificial no solo para tomar decisiones de mantenimiento y reparación, sino también para ayudar al usuario final".

Thierry Thevenot, gerente de Transformación de Operaciones en Traxens e Identec Solutions, concluye que el objetivo principal de su empresa era acelerar la transformación digital de la cadena de suministro, lo cual era todo un reto. Los datos inteligentes pueden utilizarse para crear servicios y ofrecer un valor inmediato y tangible a las partes interesadas.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor