El Gobierno de Colombia aprueba subvenciones para los productores de papas por 30.000 millones de pesos

El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha aprobado un subsidio para los productores de papas afectados por los bajos precios que ha provocado la sobreoferta de este producto en el mercado. Con esta iniciativa, que cuenta con 30.000 millones de pesos, se busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de papa y sus familias, de los nueve principales departamentos productores (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cuaca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima), detalló el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea.

“En el Gobierno estamos atentos a acompañar y apoyar a los papicultores, en especial a los pequeños, para que entre todos reactivemos el agro y con ello impulsemos la economía del país”, explicó. Asimismo, agradeció el apoyo de diferentes sectores sociales, el Congreso de la República, el gremio, empresarios, comercializadores y los mismos productores, quienes se han unido a este trabajo para brindarle una ayuda a este importante subsector de la ruralidad.

Según explicó Zea, la compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa –que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y de las proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera– y el costo de producción, de acuerdo con los valores determinados en el instructivo técnico para cada variedad.

Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo máximo de entre 940.000 y 1.240.000 pesos, dependiendo de la variedad comercializada, explicó el ministro, al tiempo que indicó que el programa se activa cuando el precio de venta de la papa sea inferior a los costos unitarios de producción. “Cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno, para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir un viaje de papa en un camión sencillo”, resaltó. 

Fases del programa
El programa se realizará en tres fases: la primera, del 1 al 15 de noviembre; la segunda, del 16 al 30 de noviembre, y la tercera, del 1 al 15 de diciembre. Según explicó el ministro Zea se dispuso de esta manera para evitar la concentración de la cosecha y no generar una sobreoferta del producto; cada una de estas etapas contará con una asignación de 10.000 millones de pesos.

 

Fuente: agronegocios.co


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor