La Mesa del Agua de Almería urge al Gobierno "soluciones inmediatas"

"La situación de los regantes de la provincia es de extrema de necesidad"

La Mesa del Agua de Almería ha trasladado este martes al subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, su "extrema preocupación" por la demora en la puesta en marcha de la Desaladora del Bajo Almanzora arrasada por las riadas registradas en 2012 y ha exigido una "solución inmediata". Como ha remarcado su portavoz, José Antonio Fernández, la situación de los regantes de la provincia es de "extrema de necesidad".

Entre las inversiones que La Mesa del Agua ha calificado de necesarias figuran la ampliación de la producción de desaladora del Campo de Dalías en 10 hm³, de la planta de Carboneras doblando su capacidad productiva, o la posibilidad de construcción de una planta de desalación en Adra que pudiera aportar 6 hm³.

La Mesa del Agua de Almería ha pedido al subdelegado del Gobierno que vele por los intereses de un sector "estratégico y fundamental en la economía de la provincia y del país en general como ha demostrado durante la pandemia abasteciendo a los mercados nacionales e internacionales de primera calidad".

Fernández también ha hecho alusión a la rebaja en el precio del metro cúbico del agua desalada "de 30 céntimos que se aprobó en su día y que se pagan en otros sitios de España pero no en la provincia".

En Almería se está pagando en muchos casos "60 céntimos por metro cúbico", lo que incrementa, según ha subrayado, "considerablemente los costes de producción y obliga a competir en inferioridad de condiciones con zonas en las que el precio es de apenas 2 céntimos por metro cúbico, 30 veces menos".

El portavoz, además, ha alertado de las posibles consecuencias para el sector "si el Gobierno central acaba modificando los caudales ecológicos del trasvase Tajo-Segura y los aumenta en un 20%, con lo que la capacidad de trasvase que llegue a la provincia será un 20% menor".

Igualmente, desde la Mesa del Agua han referido que en la zona de Níjar hay un proyecto de modernización energética de la planta de Carboneras de 12 millones de inversión "que en apenas tres años estaría amortizado, ya que con la misma energía se produce un 15% más de agua". "Si eso se pudiera acometer en unos meses, el verano que viene podría estar solucionado ya que la zona de Níjar podría necesitar cerca de 50 hm³ al año en el plazo de 2027-2028", ha augurado.

Desde la Subdelegación del Gobierno se ha indicado en un comunicado que De la Fuente se ha comprometido a trasladar sus peticiones al Gobierno "de inmediato".

 

Fuente: europapress.es


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor