Willem Koole, de Frukar (Países Bajos):

“Creo que el impulso del coronavirus en las ventas de cítricos ha perdido fuerza”

El mercado del cítrico parecía no tener techo a principios de este año. ¿Cómo va la temporada española ahora? Willem Koole, de la empresa holandesa Frukar, cree que de momento sobre todo hay mucha incertidumbre en el mercado de los cítricos. "Quien tenga la bola de cristal conocerá el futuro, pero así es como yo lo veo".



"Ha habido mucha especulación en España, incluida la venta de naranjas en el árbol a precios elevados. Pero al mismo tiempo vemos que el impulso del coronavirus en las ventas de cítricos, tal como lo experimentamos de febrero a abril, ha perdido fuerza. El retail ciertamente ha tenido más ventas que en otros veranos y seguirá vendiendo muchos cítricos en el próximo período, pero el comercio libre va a medio gas debido al cierre de la industria de la restauración", dice el importador.

"El año pasado hubo muy poca disponibilidad de cítricos españoles, siendo la cosecha de mandarinas y naranjas hasta un 50% menor de lo habitual. Este año la producción probablemente sea un 25% menor que la media de los últimos años, pero aun así sigue siendo un 25% mayor que la del año pasado. Además, llovió poco en España en agosto y en septiembre, por lo que la oferta tanto de naranjas como de mandarinas consta de muchos calibres pequeños".



"La temporada de cítricos de ultramar, provenientes de Sudáfrica y Argentina, ha sido muy buena con precios altos, pero ahora ya se puede vislumbrar una bajada de los precios. Las ventas de mandarinas españolas van bastante bien. En cuanto a las naranjas Navelina, los calibres grandes se venden bien, pero la comercialización de calibres pequeños ya se está estancando. Marruecos parece haber vendido de antemano grandes cantidades de fruta a Rusia, por lo que probablemente no veremos muchos volúmenes marroquíes en el mercado europeo. Pero, ¿qué hará Egipto en diciembre, cuando comience su temporada?".

"El mercado del limón lo veo muy débil en este momento, mientras que a principios de año era imposible conseguir producto. En ese momento, se explicaba la gran demanda por su alto contenido en vitamina C, pero ahora este factor se está notando poco. Además, hay limones de ultramar, turcos, españoles y egipcios en el mercado, por lo que hay más que suficiente oferta para la demanda actual. Será una temporada complicada, pero aún soy positivo. Solo al final del viaje sabremos cómo ha ido. Al fin y al cabo, la demanda lo decidirá todo", concluye Willem.

Para más información: 
Willem Koole
Frukar
Tel.: :+31 (0)180 64 65 32 (Países Bajos)
wkoole@frukar.nl   
www.frukar.nl

 


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