¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Heinie du Toit, vicepresidente de Agri Western Cape:

"Tenemos que seguir comprometidos con el diálogo para mantener abierta la puerta al Gobierno"

La primavera fresca, después de un invierno en el Cabo con lluvias normales, se ha traducido en una floración ideal, larga y sincrónica en los huertos de manzanos y perales de la finca Remhoogte de Heinie du Toit, a las afueras de Ceres.

Huertos de manzanos en flor; nótese la colmena de abejas (fos facilitadas por Heinie du Toit)

"Un periodo de floración más largo significa que las abejas están trabajando en las flores más tiempo, lo que se traduce en mejores oportunidades de cuajado. Para la temporada de manzanas y peras ha sido bueno haber tenido una primavera fresca", dice.

A finales del invierno hubo cuatro nevadas en la finca Koue Bokkeveld, donde normalmente tienen la suerte de que nieve una vez cada invierno. No obstante, indica Henie, no ha sido un invierno excepcionalmente frío si se analizan los registros históricos.

El 90% de sus manzanos están floreciendo ahora, mientras que las diminutas peras ya tienen el tamaño de entre un meñique y un pulgar.

Un periodo de floración largo en los huertos de manzanos mejora las oportunidades de cuajado.

La agricultura organizada mantiene la puerta abierta al Gobierno
Heinie du Toit ha sido elegido recientemente vicepresidente de Agri Western Cape, el principal organismo de la agricultura organizada de la provincia. Junto con el agricultor de cereales Villiers Loubser, recién elegido presidente de Agri Western Cape, y Jannie Strydom, su CEO, representan a Agri Western Cape en el organismo nacional AgriSA.

"Agri Western Cape tiene la puerta abierta al Gobierno provincial, y a través de Agri SA al Gobierno nacional", señala. "Para mantener esas puertas abiertas, hay que seguir comprometido con el diálogo".

Heinie añade: "Apreciamos la relación que la agricultura organizada tiene con el Gobierno nacional".

Campos de cebolla en la finca Remhoogte, Op-die-Berg

La agricultura organizada quiere implicarse en la reforma agraria
Han recibido de buena gana la reelección de la ministra de Agricultura, Thoko Didiza; en su primer mandato, los impresionó con su conocimiento del sector. La reforma agraria y el desarrollo rural se han incorporado a la cartera de Agricultura, por lo que ahora comparten ministerio.

Heinie opina que la agricultura organizada debería ampliar su papel en la puesta en marcha de políticas en cuestiones como la seguridad rural o la reforma agraria, y no les faltan ideas.

"Como agricultura organizada, damos la bienvenida a las nuevas incorporaciones en Agricultura. Por nuestra experiencia, conocemos algunas maneras de hacerlo funcionan mejor que otras. Nosotros sabemos cuál es el mejor camino. La iniciativa Witzenberg PALS en esta zona es un ejemplo de programa de mentoría exitoso".

La iniciativa Partners in Agri Land Solutions (PALS) fue fundada por los agricultores de la zona de Witzenberg para actuar como mentores para los agricultores negros.

La sequía deja algunos buenos hábitos
La finca de Heinie está a 45 kilómetros de Ceres, cerca de un asentamiento llamado Op-die-Berg ("en la cima de la montaña", junto a Skurweberg. La familia lleva 125 años trabajando estas tierras.

"Nuestra media de lluvias anual es de 650 mm, y ahora estamos en 610 mm. La mayoría de los agricultores de la zona depende de embalses agrícolas, y en torno al 15% proviene de perforaciones. Seguramente, hará falta otro buen año de lluvias invernales para recuperar los niveles freáticos. El año pasado aún se podía ver que hacía falta perforar a más profundidad que hace cinco o diez años. Las nevadas que nos han caído serán muy beneficiosas para los recursos hídricos subterráneos".

Heinie prosigue: "Parece que hemos salido de un ciclo climático seco, así que es muy difícil saber si ya se ven los signos del cambio climático. Parece que todo ha regresado a la normalidad este año".

Embalses agrícolas, que suministran la mayoría del agua en esta zona, están llenos esta temporada

La pasada sequía ha consolidado algunas prácticas de ahorro de agua en cuanto al control y la programación del riego, y la transición del microrriego al riego por goteo.

El ahorro de agua también es posible utilizando portainjertos enanizantes menos vigorosos y cubriendo los huertos. Hay muchas pruebas en marcha en Sudáfrica para determinar hasta qué punto las mallas influyen en la producción y en el crecimiento vegetativo de un huerto.

El padre de Henie siempre dice que están más cerca del sor "en la cima de la montaña" y, señala Henie, el sabor de su fruta es excepcional.

Las manzanas y peras de la finca las exporta CoreFruit, y también cultivan cebollas y alfalfa.

Cebada y altramuces plantados para el ganado ovino y bovino de Remshoogte

Fecha de publicación: