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Jorge Ramírez, director general de Camposol:

"Estamos alcanzando nuestro objetivo estratégico de producir durante todo el año"

A lo largo de la pandemia, el sector de la producción ha vivido altibajos, ha encontrado desafíos y soluciones, y muchas empresas están empezando a asentarse en la nueva normalidad. Para Camposol, los desarrollos para la expansión de la empresa han sido constantes, con nuevas y crecientes operaciones tanto en Colombia como en Uruguay con el propósito de aumentar la oferta de aguacate y cítricos de la empresa.

Respuesta rápida a la pandemia
Aunque Camposol tiene su sede en Perú, la empresa tiene operaciones en todo el mundo que se extienden desde los Estados Unidos a Europa y Asia. Debido a su presencia en China, la empresa pudo reaccionar rápidamente a la pandemia que comenzaba a extenderse. Jorge Ramírez, director general de Camposol, comparte: "Desde finales de febrero, experimentamos cierres de puertos y canales de distribución, así como de empleados que trabajaban desde casa dentro de nuestras instalaciones en China. Inmediatamente nos centramos en identificar los principales riesgos en las cadenas de suministro de todos nuestros mercados, y decidimos concentrar nuestra oferta en los canales y clientes de menor riesgo. Establecimos una cadena de suministro resistente, desde la finca hasta el cliente final, añadiendo más opciones de rutas de transporte, envasadoras, puertos de destino, centros de distribución y rutas de envío".

Siendo sus principales productos los arándanos, aguacates y cítricos, Camposol vio un aumento en la demanda de su oferta. "La demanda de productos considerados como 'superalimentos' aumentó en los supermercados", dice Ramírez. "Actualmente, los mercados de productos saludables y de conveniencia son bastante estables. Con la COVID-19, muchos consumidores compran más alimentos y de mayor calidad en el supermercado. Gastan menos en los restaurantes y se dan más caprichos en casa".

Expansión de la producción de aguacate en Colombia
En los últimos tres años, Camposol ha estado trabajando en la expansión de su producción de aguacate mediante su actividad en Colombia, además de sus actividades en Perú. "Desde 2017, nos fijamos el objetivo estratégico de abastecer durante todo el año. En el caso de los aguacates, es posible mediante la combinación de la oferta de Colombia y Perú. En Colombia, nuestras actividades de aguacate han crecido muy rápido, superamos nuestra meta inicial de 2.000 hectáreas en menos de tres años, lo que nos ha ofrecido un importante volumen, junto con nuestras 2.600 hectáreas en Perú", añade Ramírez.

Aunque la demanda general de aguacate se vio afectada por la pandemia, ha mejorado en los últimos meses. "Los aguacates, que entre nuestros productos son los más consumidos fuera de casa, se vieron afectados por el cierre de restaurantes. Con las reaperturas de los últimos meses, ese impacto se ha atenuado", explica Ramírez.

Ampliación de la oferta con la producción de Uruguay
Además de las expansiones en Colombia, Camposol también ha comenzado su producción en Uruguay. "Teníamos dos objetivos que cumplir", comparte Ramírez. "Primero, utilizar el modelo de producción que hemos optimizado durante años en Perú para mejorar la productividad y la calidad de la fruta de las zonas, y segundo, plantar nuevas zonas con variedades de mandarina sin semillas que el mercado demanda".

"Con la combinación de Uruguay y Perú, hemos cubierto la ventana del hemisferio sur de mandarinas sin semilla. Este año hemos tenido resultados muy alentadores que nos muestran que vamos por buen camino con nuestros cultivos de cítricos, aunque necesitamos ver cómo se desarrollarán las cosas con el tiempo", añade Ramírez.

Llegar a nuevos mercados
Aunque las inversiones empresariales en el sector de los arándanos se han ralentizado debido a la pandemia, la actual temporada de arándanos en Perú tiene buenas perspectivas. Ramírez continúa: "Perú se ha consolidado como uno de los principales exportadores de arándanos del mundo con un aumento significativo de las exportaciones, que, según estimaciones de ProArándanos, alcanzarán aproximadamente 160.000 toneladas en el año 2020".

Actualmente, Camposol trabaja en el fortalecimiento de sus plataformas comerciales y logísticas en Estados Unidos, Europa y China. "Nos estamos centrando en la incorporación gradual de servicios de maduración, opciones de envasado especiales y nuevos canales como la venta online. También estamos evaluando las oportunidades de aumentar nuestra presencia en mercados como el Reino Unido, España y la costa oeste de los EE. UU., entre otros", concluye Ramírez.

Para más información:
Francesca Carnesella
Camposol
Marketing, Communications and Sustainability Central Manager
Email: fcarnesella@camposol.com.pe
www.camposol.com.pe

Fecha de publicación: