España

Aragón establece un plan para frenar la expansión del virus Sharka-m entre los frutales de hueso

El virus Sharka-m, también denominado Plum pox virus tipo Marcus (PPV-m), se trata de un organismo nocivo que causa daños muy graves a frutales de hueso y a otras plantas del género Prunus, siendo especialmente agresivo en los melocotoneros y nectarinos, que se transmite a través de vectores como los pulgones y mediante material vegetal infectado.

Su expansión en Aragón, la mayor región productora de este tipo de fruta en España, supondría una grave amenaza. Por ello, debido a un "elevado número de resultados positivos detectados en campañas pasadas en zonas de las comarcas de Bajo Aragón Caspe y del Matarraña", la Diputación General de Aragón ha juzgado como "necesario" establecer medidas adicionales de protección y un plan de actuación ante esta plaga.

El ámbito de aplicación comprende municipios como Aguaviva, Caspe, Híjar, Nonaspe, Albalate del Arzobispo, Castelserás, Jatiel, Oliete, Alcañiz, Castelnou, La Fresneda, Parras de Castellote, Alcorisa, Castellote, La Ginebrosa, Samper de Calanda, Alloza, Chiprana, La Puebla de Híjar, Sástago, Andorra, Cretas, Lledó, Seno, Arens de Lledó, Escatrón, Maella, Torre de Compte, Ariño, Fabara, Más de las Matas, Urrea de Gaén, Berge, Fayón, Mazaleón, Valderrobres, Calaceite, Foz-Calanda, Mequinenza, Valdeltormo, Calanda, Fuentespalda, Molinos y Valjunquera.

El plan tendrá seis fases de ejecución, comenzando por una primera de detección de los casos sospechosos. La segunda fase, de inspección, estará a cargo de las autoridades fitosanitarias y la tercera incluye las medidas a adoptar para la erradicación: delimitación del área infestada, eliminación de todos los árboles de esa zona y establecimiento de una zona tampón.

Los trabajos tendrán que realizarlos los propietarios de los cultivos, en caso contrario, la Administración procederá a la ejecución forzosa de los mismos cargando los gastos correspondientes. Los agricultores recibirán una indemnización según la valoración que exista de sus árboles en el baremo oficial y estarán amparados por la circunstancia de fuerza mayor.

Según informaron desde la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), los productores asociados conocen la existencia del virus, pero todavía no han tenido que lamentar afecciones de este tipo.

 

Fuente: elperiodicodearagon.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor