Las fuertes rachas de viento asociadas al paso de la borrasca Bárbara a su paso por la provincia de Huelva, que llegaron a alcanzar hasta los 116 kilómetros/hora según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han afectado a distintas producciones de berries.
Los daños más severos se han registrado en el municipio de Cartaya, donde los fuertes vientos, a los que se sumó un pequeño ciclón que ha afectado a la zona de la costa occidental de la provincia, arrasaron con los invernaderos de varias fincas de frambuesa. Según fuentes de la Cooperativa Agraria Hortofrutícola de Cartaya, el viento levantó plásticos y dobló las estructuras de metal de los invernaderos.
Los agricultores de la zona están evalúan los daños y tratan de reparar los desperfectos cuanto antes para evitar males mayores en la fruta, ya que todo apunta a que esta semana seguirán las lluvias.
También algunas fincas de arándano han sufrido daños similares a las explotaciones de frambuesa.
Por su parte, la campaña de fresa está recién iniciada, ya la mayor parte de los agricultores han empezado la plantación y muchos de ellos, incluso, han terminado. Las estructuras de hierros de los invernaderos están ya instaladas, aunque la mayoría de ellos no han puesto todavía los plásticos de cubierta.
Fuente: agrodiariohuelva.es