¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
La Asociación de Empresas de Mercabarna, solidaria con las reivindicaciones de la restauración catalana

Assocome quiere medidas compensatorias para las empresas proveedoras de restaurantes

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), organización que agrupa casi la totalidad de las empresas que operan en la unidad de Mercabarna y los gremios mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y Pescado y Marisco (GMP), expresa su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones manifestadas en los últimos días por el sector catalán de la restauración ante el cierre de estos establecimientos. También muestra su total acuerdo con las críticas por la falta de previsión e información previa en la aplicación de estas medidas por parte del gobierno catalán. Assocome quiere compensaciones, inicialmente, para las empresas proveedoras de restauración que operan en la unidad alimentaria. Desde la asociación recuerdan que desde el estado de alarma hay 40 empresas afectadas por los ERTE que han reducido sus plantillas entre un 75% y un 85%.

Assocome hace extensivas las quejas al Gobierno catalán por el cierre de la restauración por sus efectos sobre las empresas del polígono alimentario que son proveedoras del canal horeca (hoteles, restaurantes y colectividades). “Denunciamos la precipitación en la toma de decisiones sin una transición temporal en su aplicación y sin tener en cuenta la función social que las empresas de Mercabarna hacemos de reserva alimentaria. Este hecho ha generado importantes perdidas solo en una semana que ahora mismo estamos estimando. Las medidas aplicadas prácticamente de un día para otro tienen efectos económicos muy graves para muchas empresas de Mercabarna”.

Acopio de producto
Estas empresas insisten en que “hacemos acopio de producto de una semana para la otra. Para nosotros, el daño no está tanto en el cierre del sector, sino en la falta de previsión que hace que todo el producto acopiado se deje de vender”. Por ejemplo, una empresa media proveedora de pescado y marisco podía llegar a tener hasta 6 toneladas de producto alimentario almacenado, a punto para servir, en el momento del anuncio del cierre de la restauración.

La Asociación de Concesionarios de Mercabarna estudia pedir ayudas para las empresas más afectadas. “Hay empresas que se han encontrado con miles de kilos de alimento fresco parado en los almacenes o bien camino de pedidos internacionales que no se pueden parar de un día para otro”.

Actualmente, Assocome cuenta con unas cuarenta empresas asociadas dedicadas a servir a la restauración, tanto empresas especializadas exclusivamente en este sector como empresas con líneas de negocio destinadas al horeca.

Para más información:
Asociación de Concesionarios de Mercabarna
www.assocome.com

Fecha de publicación: