¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Wolfgang Steiner, Gemüsebau Steiner LLC & Co.:

"La semana pasada cosechamos los primeros tomates en el mayor invernadero con iluminación led de Alemania"

La producción en invernaderos se está convirtiendo cada vez más en una parte fundamental del cultivo en Alemania, aunque suele causar controversia, ya que los altos costes de la energía echan para atrás a productores de muchos lugares. Wolfgang Steiner, director general de Gemüsebau Steiner LLC & Co., puso en funcionamiento en agosto uno de los primeros invernaderos alemanes para tomates totalmente equipado con ledes. La semana pasada pudo cosechar los primeros tomates.

El invernadero es parte de la instalación de Emmerting y fue construido, al igual que la producción en Kirchweidach, incluyendo el invernadero ecológico de su hermano Florian, en estrecha cooperación con REWE. "En Emmerting, producimos tomates cherry y Roma en rama en 4,5 hectáreas para la zona sur de REWE, y en parte para la zona suroeste y central. Espero unas 1.800 toneladas de tomates al año", dice Wolfgang Steiner.

El invernadero de Emmerting

La iluminación artificial no es la única característica especial de Emmerting: "Utilizamos el calor residual de una central eléctrica cercana para climatizar nuestra planta de forma sostenible. REWE da gran importancia a la sostenibilidad de los productos de su gama, por lo que el nuevo concepto de energía era muy importante".

Antes de la construcción, 2,2 hectáreas en Kirchweidach que, por cierto, se calientan con energía geotérmica, ya tenían cultivos con iluminación artificial. "Sin embargo, esa zona ya no era capaz de cubrir la demanda. Ahora solo producimos tomates en la nueva instalación de producción iluminada durante los meses de invierno, lo que significa que operamos el invernadero completamente iluminado con ledes más grande de Alemania. Gracias a esa moderna tecnología, tenemos un considerable ahorro de electricidad, de más del 35%".

De momento, el enfoque seguirá estando en los tomates producidos con luz artificial, pero Steiner quiere abrir sus horizontes: "En la actualidad, todavía veo poco potencial fuera del sector de los tomates. También planeamos comenzar con los pepinos, pero tienen demasiada competencia del extranjero, pues como también pueden importarse baratos de España en invierno, los clientes probablemente no estén dispuestos a pagar el precio necesario".

Wolfgang Steiner (izquierda) con su padre Josef y su hermano Florian en la inauguración del BIOhof en Kirchweidach el año pasado. Foto: FreshPlaza

Hasta ahora, la empresa ha sido muy afortunada con la aceptación de sus planes de obra, algo con lo que otros productores solo pueden soñar: "La comunidad de Kirchweidach estuvo abierta a nuestros planes desde el principio, pues siempre hemos intentado involucrar a la población, lo que ha dado sus frutos, pues hemos sido capaces de convencer incluso a más gente de lo que pensábamos sobre nuestros invernaderos. Afortunadamente, tuvimos el mismo éxito en Emmerting".

Steiner habla de una sinergia entre su empresa y la comunidad de Emmerting: "Por ejemplo, fue posible proporcionar al pueblo sistemas de calefacción urbana, lo cual no habría sido posible sin el invernadero. Los primeros hogares se equiparán en la primavera del próximo año. De esa manera, igual que en Kirchweidach, todas las partes se beneficiarán".

 

Para más información:
Wolfgang Steiner
Gemüsebau Steiner GmbH & Co KG
Edt 8
84558 Kirchweidach
Tel: +49 8623 98506-0
Mail: info@gemuesebau-steiner.de 
Web: www.gemuesebau-steiner.de  

Fecha de publicación: