Andalucía ha alcanzado de nuevo cifras de récord en las exportaciones de frutas y hortalizas, con 4.391 millones de euros en ventas al exterior entre los meses de enero y agosto de 2020, registrando un máximo histórico para los ocho primeros meses de un año desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2019.
Estos datos vuelven a mostrar el liderazgo de la comunidad en las exportaciones hortofrutícolas de España, con dos de cada cinco euros de las ventas nacionales (39%), según datos de Extenda.
Ajos y calabacines, los que más suben
En los primeros ocho meses de 2020 continúan como productos líderes en ventas los pimientos, con 547 millones, el 12,5% del total, y un incremento del 4%; seguido por los tomates, con 475 millones (10,8% y un descenso del 2,8%); y las fresas, con 458 millones (10,4% y una caída del 2,5%). Les siguen los arándanos, con 320 millones (7,3% y un ascenso del 14,4%); los pepinos y pepinillos, con 310 millones (7,1% y un alza del 13,8%); los melones y sandías, con 302 millones (6,9% y un aumento del 12%); y las frambuesas y moras, con 291 millones (6,6% y un 10,6% menos).
A continuación, se sitúan los aguacates, dátiles y piñas, con 272 millones (6,2% y un aumento del 7,2%); las naranjas, limones y otros cítricos, con 239 millones (5,4% y un incremento del 8%); y los calabacines y calabazas, con 225 millones (5,1% y un incremento del 16,7%).
Almería lidera las exportaciones hortofrutícolas de Andalucía, con una posición destacada al concentrar cerca de la mitad (48%) y facturar 2.098 millones gracias a un crecimiento interanual del 5%.
Europa: mercado principal
Entre enero y agosto, crecen los principales mercados del sector hortofrutícola andaluz en el exterior. El primer destino exterior es Alemania, con 1.302 millones, el 29,7% del total y un avance del 8,3% con respecto a los meses de enero y agosto de 2019; seguido de Francia, con 714 millones, el 16,3% y una subida del 3,1%; de Reino Unido, con 636 millones, el 14,5% y un alza del 11,1%.
Fruit Attraction 2020: LIVEConnect
Para apoyar a la industria hortofrutícola, Extenda continúa desarrollando su estrategia de promoción en los mercados internacionales, potenciando la digitalización de sus servicios para dar la adecuada respuesta a la situación actual. Este es el caso del apoyo a la participación de 33 firmas del sector en Fruit Attraction LIVEConnect, la principal feria internacional de frutas y verduras de España.
La delegación andaluza está formada por 33 participantes, siendo Almería la que cuenta con la mayor representación, con 16 empresas participantes.
Para más información: www.extenda.es