UPA CyL

Denuncian precios de solo 4 céntimos/kg para las patatas en Castilla y León

UPA CyL ha denunciado que los precios que están percibiendo los productores de patatas de Castilla y León en los casos de venta sin contrato llegan a ser de hasta 0,04 euros/kilo, frente a los 0,10 a 0,20 euros/kilo que se pagan en las ventas con contrato. Como señala la organización, en Castilla y León el porcentaje de ventas sin contrato podría ascender a entre el 40 y 50% del total.

Ante esta situación, UPA reclama a la Junta de Castilla y León y a la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que investigue con todos los medios a su alcance lo que está ocurriendo en esta región, puesto que se está perjudicando muy gravemente a los productores y se está incumpliendo de forma evidente la Ley de Cadena Alimentaria, que estipula la prohibición de pagar precios por debajo de los costes de producción. 

Por otro lado, UPA lamenta que siga entrando patata francesa a pesar de estar hundido el mercado español, y por eso reclamamos máxima vigilancia para que se cumplan todas las obligaciones en el etiquetado del producto y los consumidores no sean víctimas de publicidades engañosas.

Además UPA reclama que se impulse la interprofesional del sector, de reciente creación, para el sector productor regional, y  que se promocione el consumo de patata, el etiquetado en origen y los contratos tipo homologados.

Como acto de solidaridad, UPA CyL entregó ayer a la Asociación Entrevecinos de Valladolid, 1.000 kilos de patata que tendrán como destino las familias en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Fuente: agrodigital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor