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Thomas Bos, de Thomasol:

Promotor de proyectos de suministro de frutas y hortalizas

La subasta cooperativa holandesa ZON colabora desde hace varios años con el holandés Thomas Bos, propietario de la empresa alicantina Thomasol, en la organización de la venta de productos españoles en Países Bajos en los meses de invierno. La revista ZON entrevistó a Thomas por Skype sobre la evolución del sector hortofrutícola español, entre otros temas.

¿Cómo acabaste en el sector hortofrutícola y, además, en España?
"Digamos que crecí entre frutas y hortalizas. Cuando era niño siempre quería ayudar en la frutería de nuestro vecino al otro lado de la calle, en la localidad de Zeddam. Acompañaba muchas veces al frutero a la subasta en Zevenaar, donde preparaba los pedidos o ayudaba en lo que podía. De adolescente, servía a los clientes en la tienda y en el puesto del mercado semanal, ayudaba a entregar pedidos a las tiendas a primera hora de la mañana, etc. Pronto me di cuenta de que después de terminar la escuela secundaria en Arnhem, quería comenzar a trabajar en Van Vliet en Zevenaar. Después de un paréntesis de unos siete años, durante los cuales trabajé en una empresa de construcción en Betuwe, el amor por las frutas y hortalizas volvió a surgir y en 2001 comencé a trabajar en Langfruit, en el parque empresarial Fresh Park Venlo".

"Ron de Greeff acababa de entrar como nuevo director. Después de dos años le indiqué que me gustaría empezar por mi cuenta en España y en 2003 me fui allí solo, con el compromiso de encargarme del suministro de productos españoles para Langfruit. Así es como empezó mi vida y trabajo en España. Después de diez años de trabajo para Langfruit, cuando la empresa atravesó un período difícil en 2013, entré accidentalmente en contacto con ZON. Resultó que la subasta cooperativa de Venlo quería poner en marcha un proyecto para vender productos españoles en los meses de invierno y que, para ello, buscaba a una persona con experiencia en España".

¿Cuáles son las actividades de Thomasol?
"Nosotros, como muchas otras empresas en este negocio, nos ganamos la vida con la comercialización de frutas y hortalizas. Por ejemplo, tenemos clientes mayoristas alemanes tradicionales a los que ofrecemos su paquete entero de productos españoles todas las semanas. También mediamos, de forma fija y transparente, en programas de venta retail semanales para proveedores de varios retailers holandeses, belgas y alemanes. Además, tenemos acuerdos durante todo el año con importadores y exportadores holandeses para productos específicos. Pero eso es solo una parte de nuestras actividades".

"Con diferencia, lo más divertido es el desarrollo de proyectos a largo plazo, como la colaboración con ZON. En estrecha consulta con el cliente buscamos las mejores opciones de suministro de productos frescos y garantizamos el flujo continuo de las entregas. Por ejemplo, en 2006, junto con una empresa familiar de cultivo en campo abierto de Murcia, monté una línea de suministro para exportaciones de brócoli y coliflor a Oriente Medio por transporte marítimo. Realizamos también un proyecto para un retail alemán con otra empresa de cultivo de campo abierto de Murcia. Para mí estos son proyectos realmente geniales. En ese sentido, me siento mucho más un promotor de proyectos de suministro de frutas y hortalizas que un comerciante tradicional".

¿Cómo ha sido tu experiencia en el asesoramiento para el proyecto de ZON?
"Creamos un grupo de trabajo de 'Subasta de productos españoles' en 2014, del cual yo formaba parte. Los preparativos para tal proyecto son inmensos. Hay que organizar la inspección previa en España, a una distancia de 2.500 km de Fresh Park Venlo, configurar todo el proceso logístico, redactar los informes de inspección en español, involucrar al departamento de Garantía de Calidad en todos los certificados y análisis recientes de productos, llevar a cabo la contabilidad con facturas diarias/semanales, etc. Creo que el equipo ha logrado durante los últimos cinco años convertir este desafío en un proceso fluido y eficiente. Ha sido todo un éxito. Estoy muy orgulloso de eso. En mi opinión, el proyecto ahora es sólido como una roca".

"Como anécdota puedo contar que cuando comenzamos el proyecto en la temporada 2015-2016, ZON acababa de celebrar su centenario. Ya que en ese momento estábamos negociando con CASI, la mayor cooperativa de tomates de España, la dirección y algunos miembros del consejo de CASI fueron invitados a la fiesta en Venlo. Hasta ahora creo que lo hemos hecho bien, pero todavía queda mucho trabajo por hacer en este proyecto en los próximos años. En general, el sector hortofrutícola español no está orientado al comercio libre diario. Los grandes volúmenes se destinan a los programas fijos semanales/mensuales/estacionales y, para entusiasmar a los españoles con el comercio diario, como mínimo hay que ofrecer precios que sean en promedio tan buenos o mejores que los de los programas".

Después de 17 años en España: ¿cómo se ha desarrollado la horticultura española?
"La horticultura española, y con ella las empresas, realmente ha dado un paso de profesionalización en los últimos años, no solo en el cultivo, sino también en el marketing y la comercialización de sus productos. Por otro lado, creo que todavía se presta más atención al corto plazo que al largo plazo. Los productores españoles intentan hacer el mejor producto con la menor inversión posible, mientras que los agricultores holandeses primero invierten tiempo y dinero en tener sus instalaciones de cultivo a punto".

Además de ZON, ¿hay otras cooperativas extranjeras que vendan productos frescos de cooperativas españolas?
"Hasta donde yo sé, no. Hay algunas colaboraciones puntuales a pequeña escala, pero ZON es la única cooperativa extranjera en Europa que subasta productos españoles a esta escala y de esta manera".

¿Qué hace que la subasta ZON sea atractiva para las cooperativas españolas?
"En primer lugar, ZON apuesta por la transparencia total en todos los aspectos en la colaboración con sus socios españoles. Esto se aprecia mucho en España. Otra ventaja es que los españoles se pueden beneficiar de los precios ventajosos del comercio diario de esta forma, en los momentos en los que el mercado es muy bueno. Por supuesto, esto no puede llevar a una situación en la que solo se suministre producto cuando los precios sean altos, porque la continuidad en el abastecimiento de los clientes es muy importante para ZON".

¿Qué opinan los operadores españoles sobre la competencia marroquí?
"Especialmente en el sector del tomate, la evolución de Marruecos se ve con cierto recelo, porque Marruecos se considera un competidor muy serio. Mientras tanto, Marruecos no solo ofrece buenos tomates, sino también pimientos, calabacines y berenjenas de buena calidad. El país norteafricano se ha convertido en un productor a tener en cuenta y también ha podido hacerse con una parte del mercado al que antes exportaban los operadores europeos, es decir, Rusia. Muchas empresas españolas han intentado establecer cooperaciones con compañías marroquíes, pero debido a las complejas diferencias legislativas y culturales, esto a menudo no ha tenido éxito. A los españoles les molesta mucho que sus productos y su método de trabajo deban cumplir con todo tipo de requisitos muy estrictos, mientras que se preguntan si las mismas normas también se aplican al producto marroquí. Esta competencia basada en el precio de coste se percibe como muy injusta".

En los Países Bajos, cada vez más productores grandes prefieren encargarse ellos mismos de la venta de sus productos en vez de llevarlos a la cooperativa. ¿Esta evolución también se observa en España?
"No, en España no se da esta tendencia. Las cooperativas españolas tradicionalmente constan de muchos productores pequeños. En Almería, la empresa media apenas tiene tres o cuatro hectáreas y, por lo tanto, tiene demasiado poco volumen para encargarse de la comercialización de los productos. Las empresas más grandes, con diez o quince hectáreas, a menudo tienen un puesto en la junta directiva de una cooperativa y por lo tanto cumplen con las reglas para que la venta sea realizada a través de la cooperativa".

¿Hay problemas de sucesión en las pequeñas empresas? En los Países Bajos esto es un gran problema, especialmente en las empresas dedicadas al cultivo en campo abierto.
"En mi opinión, eso es un problema menor en España. Con una finca de pimientos de aproximadamente tres hectáreas en Almería, una familia puede ganarse la vida, por lo que los hijos suelen continuar con el negocio. En la Región de Murcia, donde hay muchas empresas de campo abierto, esto tampoco es un problema. La situación general es que los hijos dan continuidad a la actividad de sus padres y siguen siendo miembros de la misma cooperativa".

¿Qué significa el coronavirus para la horticultura española?
"En primer lugar, como en toda Europa, el coronavirus significa enfrentarse a muchas medidas adicionales, por ejemplo al organizar el transporte para los recolectores. En cuanto a las ventas, la demanda del sector de la restauración también se ha estancado durante un tiempo en España. Afortunadamente, la pérdida de facturación ha sido atenuada en parte por el fuerte aumento de la demanda del sector retail".

¿Cuáles son tus expectativas para la próxima temporada de invierno?
"Recuerdo la anulación de los vuelos en los últimos meses y toda la fruta a bordo de esos aviones que se usaba por ejemplo para smoothies. De repente, esta fruta ya no llegaba y los smoothies ya no se consumían. Los contratos firmados no se pudieron cumplir. Es una situación que tiene enormes consecuencias para los comerciantes y los productores. Pues nadie sabe cómo será el próximo invierno. ¿Cuál es el valor de un contrato si no se puede cumplir? En resumen, hay mucha incertidumbre tanto en el lado de la oferta como de la demanda".

¿Cómo ves la evolución en España en los próximos años?
"La competencia de Marruecos continuará, pero Europa debería tomar medidas en el asunto de las regulaciones actuales desiguales, de modo que los productos de Marruecos u otros países de producción terceros deban cumplir con los mismos requisitos que los productos de países europeos. La competencia está bien, pero solo si las reglas son las mismas para todos".

Fuente: ZON Magazine

Para más información:
Thomas Bos
Thomasol Gestion SL
C. Venta de la Remuda nr. 8
03560 El Campello 
Alicante - España 
Tel.: +34-669636873
info@thomasol.eu 
www.thomasol.eu

Fecha de publicación: