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Fruitimprese: “brexit”, envases de plástico y la estrategia “De la granja a la mesa”

Los tres grandes desafíos para el futuro del sector hortofrutícola italiano

La reunión anual de Fruitimprese, la asociación italiana de exportadores e importadores de frutas y hortalizas, se celebró en Roma a puerta cerrada, debido a la pandemia de coronavirus, el pasado 22 de octubre. El evento fue inaugurado por el presidente Marco Salvi. Después de haber recordado “a todas las personas que han perdido la vida y las que aún padecen este peligroso virus difícil de erradicar”, y haber dado las gracias “a los médicos y personal sanitario que han hecho todo lo posible para aliviar el sufrimiento de los enfermos y contener, incluso a costa de su propia vida, la propagación de la enfermedad”, Salvi reivindicó “con mucho orgullo el papel fundamental que juegan los operadores del sector hortofrutícola, que, desde las primeras horas de la crisis, han trabajado duro para garantizar a la población el suministro continuo de productos frescos, así como unos ingresos para las familias de sus empleados que, lamentablemente, operadores de otros sectores no han podido lograr”. 

Las medidas del Gobierno
Respecto a las medidas gubernamentales que se han llevado a cabo desde marzo hasta hoy, Salvi expresó su agradecimiento por algunas medidas con las que Fruitimprese se había comprometido fuertemente, como la inclusión de los operadores hortofrutícolas entre los excluidos del confinamiento (al inicio inexplicablemente olvidados), y el bloqueo de la propuesta de certificaciones de productos COVID Free. “Por otro lado estamos decepcionados por algunas decisiones que finalmente no se tomaron y sobre todo por la ausencia de ayudas económicas para nuestro sector”, comentó Salvi.

“Las medidas del Gobierno no han podido resolver la crisis de la falta de mano de obra cualificada en el período estival, para lo que nosotros hemos propuesto repetidamente el ‘modelo alemán’ de cuarentena activa. En cambio, el Gobierno obligó a nuestros operadores a contratar empleados de otros sectores, sufragando además los costes de formación de los nuevos trabajadores, entre los cuales muchos incluso renunciaban al trabajo, dejando al empleador con un problema sin resolver y aumentando innecesariamente sus gastos”.

Marco Salvi, presidente nacional de Fruitimprese

“En cuanto a las ayudas, consideramos incomprensible la exclusión de nuestro sector de los beneficiarios de la medida de exención en la cotización a la Seguridad Social, a lo que se suma la sorpresa del crédito fiscal por los gastos de compra de dispositivos de protección, ahora afortunadamente fijado en el 28,3%, pero inicialmente establecido en el 9%”, se queja Salvi. “En la práctica, los operadores hortofrutícolas quedan excluidos de la exención de cotización porque se encuentran entre los que no han sufrido interrupciones de su actividad durante el confinamiento, pero, al mismo tiempo, no se les da alivio por el aumento de los costes de producción y de los gastos causados por la aplicación de las medidas sanitarias necesarias para garantizar a los consumidores el buen funcionamiento de ‘la cadena de suministro de la vida’, como dice la ministra Bellanova”.

Tres grandes desafíos para el futuro
Tras comentar las cifras del sector, el presidente Salvi recordó que el futuro depara tres grandes retos. “El primero en orden cronológico es el brexit. Lamentablemente, las negociaciones que deberían concluir el 31 de octubre no avanzan hacia una solución positiva para ambas partes y ya se está vislumbrando la posibilidad de que grandes actores como Estados Unidos firmen acuerdos comerciales con los británicos y debiliten a la Unión Europea en el puro espíritu de 'divide y vencerás'”.

“El segundo desafío, del que lamentablemente se habla poco, es la nueva legislación en torno a los envases de plástico que entrará en vigor, salvo una prórroga que tanto deseamos, a partir del 1 de enero de 2021. Al aumento de la contribución ambiental que llenará las arcas de los ayuntamientos se sumará el impuesto al plástico, que hará que la tributación ambiental sobre este material supere el umbral de 1 €/kg. En estos días estamos trabajando con las autoridades para garantizar a las empresas exportadoras la devolución del impuesto, pero no podemos negar que estos cambios tendrán que llevarnos a una reorganización radical del envasado. La coordinación de todos los actores involucrados será fundamental para identificar un material alternativo y aceptado a nivel nacional e internacional. Tenemos que evitar que se propongan múltiples soluciones alternativas que solo generarían mayores costes e incertidumbre en el sector e incluso para el consumidor”.

“El tercer reto está relacionado con la cuestión medioambiental: la estrategia ‘De la granja a la mesa’. Con este programa, la Unión Europea quiere hacer que el sistema alimentario actual sea más sostenible, justo y respetuoso con nuestra salud y el medio ambiente”.

“Estoy seguro de que nuestras empresas están preparadas para enfrentar los desafíos, ya que desde hace varios años se encuentran a la vanguardia en la reducción del uso de productos químicos en el cultivo de frutas y hortalizas, favoreciendo métodos alternativos como el control integrado de plagas. No obstante, esperamos que a nuestros emprendedores se les permita ser parte de esta revolución verde, al tiempo que se les proporcionen las herramientas necesarias para la protección de cultivos, elementos esenciales para un sector sujeto a una creciente inestabilidad climática e invasiones de especies exóticas y enfermedades vegetales. Un ejemplo llamativo en este sentido es el moteado de las peras que está sacando a la luz problemas de producción que creíamos resueltos desde hace 40 años”, concluye Salvi.

El nuevo consejo
Durante la reunión, se renovó el Consejo de Administración de Fruitimprese. Los consejeros electos son: Battaglio Luca, Bighelli Stefano, Campisi Giuseppe, Canalella Alessandro (nuevo), Carpentiere Luigi, Citterio Domenico, Cosentino Sebastiano, D'Aprile Matteo, Del Core Massimiliano, Duoccio Lucio (nuevo), Fabbri Pietro (nuevo), Falzi Matteo, Ferri Gabriele (nuevo), Giuliano Nicola (nuevo), Martignago Livio, Mazzoni Luigi, Odorizzi Leonardo, Rivoira Michelangelo, Secondulfo Anna Rita (nueva), Torrengo Paolo (nuevo).

Los asesores legales son: Bonomo Luca, Calcagni Giuseppe, Calcagni Riccardo, D'Avino Baldassarre, Laporta Michele, Manganaro Placido, Messina Francesco, Minguzzi Giancarlo, Neri Patrizio, Oberrauch Michael, Pagni Attilio, Peviani Luigi, Pezzo Stefano, Romagnoli Giulio, Salvi Marco, Suglia Giacomo.

Fecha de publicación: