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Danwille September, de Yukon International Pty Ltd

A pesar de atravesar la temporada de carga aérea más difícil de la historia, Yukon International no ha perdido ni una semana

Hace unas dos semanas pudo sentirse el pánico entre los clientes europeos cuando empezaron a cerrarse los restaurantes y hoteles de nuevo, según Danwille September, de Yukon International Pty Ltd, justo cuando las ventas de flores y hortalizas baby habían empezado a aumentar de nuevo desde junio.

La situación se remonta a las primeras semanas de cierre cuando las puertas de los restaurantes y empresas de catering se cerraron y las ventas de Yukon International cayeron en picado.

Yukon International es, como dice Danwille, "un especialista en productos difíciles", con un 100% de carga aérea de flores, hortalizas baby y frutas exóticas, cuyos envíos se han vuelto considerablemente más difíciles esta temporada. El transporte aéreo sigue siendo un 70 u 80% más caro y todavía no hay vuelos directos a ciertos países restringidos.

Regionalidad de los nuevos cierres 
Algunos pedidos del sector de la hostelería y la restauración internacional (horeca), sector en el que Yukon International está especializado, se han cancelado, pero el impacto de los cierres regionales ha sido menos grave que el de los cierres de principios de año.

Sus volúmenes han disminuido entre un 20% y un 30% en comparación con una temporada normal, pero la caída del sector horeca se compensa con los retailers internacionales, aunque nunca podrán llenar completamente el vacío. Se espera un aumento de las ventas en los retailers cuando el hemisferio norte entre en invierno (pues la gente volverá a cocinar más en casa).

Ninguna línea de productos se ha detenido totalmente a lo largo de la temporada y Yukon International ha podido continuar con el comercio durante todas las semanas desde la COVID-19.

Época de chiles
La demanda de chiles se fue "por las nubes", explica Danwille. ¿La situación les pilló por sorpresa? "Bueno, es difícil planificar con antelación cuando hay un 100% de crecimiento", se ríe.

"Hasta ahora nos habíamos quedado cortos de chiles cada semana. Somos un socio especializado para la producción de chile junto a nuestros productores, tomándoles la mano a nivel técnico y ético. Es una categoría a la que hemos dedicado mucho tiempo en los últimos tres años".

Yukon International ofrece chiles verdes y los rojos ‘bird’s eye’, que no se producen mucho en Europa debido a sus altos requerimientos de mano de obra. Adquieren su cosecha de chile de varias zonas de producción diferentes en todo el país, entre ellas las nuevas plantaciones en zonas con poca posibilidad de enfermedades.

"Creo que cada vez más gente tiende a comer alimentos picantes. Me parece que los restaurantes que ofrecen un poco de chile para acompañar el plato han promovido una mayor demanda de este producto. Además, por supuesto, los chiles son una fuente muy concentrada de vitamina C".

Espacio para la fruta exótica sudafricana
Yukon International tiene dos décadas de experiencia en el transporte aéreo de productos frescos, conocimientos que vienen bien para las frutas exóticas.

Línea de higos baby de Yukon International

Hay espacio para que las setas sudafricanas lleguen en contraestación a Italia, o para que la pitahaya sudafricana llegue junto a la fruta vietnamita, pero se está asegurando una oferta semanal estable que aún está por resolver.

Sudáfrica tiene bastante producción de maracuyá, pero para competir con éxito con Colombia tendría que proporcionar fruta de gran tamaño con un perfil de sabor particular.

"La temporada pasada enviamos algo de maracuyá a Europa solo para probar si había espacio para nosotros, y sí lo hay. Ya estamos trabajando con una gama de excelentes clientes para los que nos gustaría construir un modelo de mercado en el que, para lo que necesiten, solo tengan que hablar con una persona".

El brexit podría tener efectos positivos indirectos
El brexit podría representar una oportunidad para que Sudáfrica ofrezca productos complementarios en caso de que haya complicaciones con el comercio entre el Reino Unido y Europa.

Los proveedores de hortalizas como Yukon International están particularmente bien situados en ese caso, señala Danwille. "Estamos listos para abastecer al Reino Unido y hacemos envíos directos al país, lo que será una ventaja para la gama que comercializamos".

Durante sus veinte años en el sector han construido una gama de hortalizas que pueden ser abastecidas todo el año.

"Estamos comercializando un producto que ha sido bien manejado, pero lo que es mucho más importante, proviene de un sistema de producción donde la gente también ha sido bien tratada. Sudáfrica va por buen camino en lo que respecta a la ética y la producción sostenible de alimentos. Se trata de algo más que el producto, también importa la gente".

Fotos de Yukon International


Para más información: 
Danwille September
Yukon International
Tel.: +27 21 863 0890
Email: [email protected]
https://www.yukon.co.za 

Fecha de publicación: