¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La NMSU desarrolla un chile verde para la cosecha mecánica

Los consumidores se fijan en el sabor, el tamaño de la vaina del pimiento, la forma, el grosor y el color. Los productores agrícolas quieren una planta de alto rendimiento con vainas perfectas que sean fáciles de cosechar, pero los productores de alimentos quieren chile sin tallo y sin daños en la vaina.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Nuevo México (NMSU) han desarrollado lo que está en camino de ser el chile perfecto para la cosecha mecánica.

"Después de muchos años de obtención selectiva tradicional, tenemos una nueva línea avanzada de chile verde con el nombre de NuMex Odyssey", dice Stephanie Walker, investigadora de chile de la NMSU y especialista en hortalizas del Servicio de Extensión Cooperativa.

La nueva línea de chile verde, Odyssey, es el resultado de los esfuerzos continuos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Consumidor y del Medio Ambiente de la NMSU para resolver los problemas relacionados con la cosecha de chile verde.

"Debido a la dificultad de conseguir gente para cosechar a mano el chile verde, hemos estado trabajando en un sistema de cosecha mecanizada", continúa Walker. "Comenzamos por identificar una cosechadora fabricada en Israel, que nos ofrece una cosecha más eficiente en comparación con otras máquinas".

Mientras probaban varias cosechadoras, el equipo de investigación se dio cuenta de que necesitaban algunos cambios en la planta y en la vaina del chile.

"Trabajamos en la forma de la planta y en los atributos de la fruta para cosechar mejor mecánicamente", explica Walker. "Necesitábamos que la planta tuviera un único y fuerte tallo con menos ramas. Las ramas laterales bajas interfieren con la máquina, causando que desarraigue la planta. También descubrimos que el desarrollo de los productos ligeramente más alto, que se desprenden de la planta con menos fuerza, contribuye a una cosecha mecánica más limpia".

La fijación de esos rasgos en Odyssey ha dado como resultado un mayor rendimiento de la cosecha mecánica, con una pérdida de fruta significativamente menor en la finca, en comparación con las variedades comerciales estándar de chile verde. Mientras que la forma de la planta ayuda a la eficiencia de la cosecha, Walker agregó que otra cosa realmente interesante acerca de la variedad es la eficiencia del despalillado.

"Para el procesamiento del chile verde, necesitábamos que el pedicelo (tallo y cáliz) se desprendiera de la fruta de manera más fácil y limpia", comenta. "A menudo, cuando se quita el pedicelo de otras variedades, se puede romper y dejarlo parcialmente en la fruta, o se rompe el chile".

Los pedicelos se desprenden perfectamente del Odyssey un 68 por ciento de las veces, frente al 34 por ciento del AZ 1904 y el 24 por ciento del NuMex Joe E. Parker. "Con Odyssey, conseguimos cortes muy buenos y limpios, lo que también ayuda a la cosecha manual". La eliminación del pedicelo es muy importante para la calidad del chile verde procesado comercialmente.

"En una planta procesadora donde se trabaja con miles de toneladas de chile a lo largo del sistema, hay que quitar el pedicelo, o de lo contrario se crea material leñoso en el alimento procesado", señala Walker, quien comenzó su trabajo con el chile como supervisora de control de calidad en una planta procesadora.

"Actualmente, con el sistema de cosecha cien por cien manual, la gente realmente quita el pedicelo en la finca", indica. "Cuando no se desprende fácilmente, a veces se rompe el producto, lo que provoca una pérdida de rendimiento y calidad".

En última instancia, ¿cómo sabe el Odyssey? Después de darle un mordisco a la vaina de chile verde, Walker declara: "El chile de Nuevo México es delicioso, aunque muy suave". El picante de la nueva variedad tiene un promedio de entre 300 y 400 en la escala Scoville.

Para ver la lista completa de chile desarrollado por la NMSU, haga clic aquí.

Para más información: 
Jane Moorman
New Mexico State University
Tel.: 505-249-0527
Email: jmoorman@nmsu.edu  

Fecha de publicación: