¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Inquietud por los posibles daños del huracán Zeta en los estados del golfo de EE. UU.

Pese a que la temporada de huracanes en los Estados Unidos está llegando a su fin, pues normalmente se dice que finaliza el 30 de noviembre, un nuevo huracán ha golpeado la costa del golfo del país: el huracán Zeta. El huracán tocó tierra el miércoles por la tarde en el sureste de Luisiana acompañado de fuertes vientos, lluvias y marejadas ciclónicas en la costa del golfo. Para el miércoles por la noche, el huracán ya había dejado a más de 350.000 personas sin suministro eléctrico. El huracán está clasificado como tormenta de categoría 2, con vientos del al menos 145 km/h.


Fuente: Centro Nacional de Huracanes.

Toca tierra en Luisiana, de nuevo
Esta es la quinta tormenta que afecta a Luisiana esta temporada, un récord para el estado. Los huracanes Laura y Delta fueron las tormentas más recientes en golpear el estado, y muchas personas todavía se están recuperando de los daños. Los productores de batata del estado, por suerte, no han salido muy malparados de las tormentas previas que han atravesado la región, y la cosecha no se ha retrasado. El motivo principal ha sido que, si bien los huracanes trajeron consigo fuertes vientos, no descargaron demasiada lluvia en Luisiana. Otras regiones atravesadas por los huracanes recientes, como Misisipi y Carolina del Norte, tuvieron más efectos provocados por las lluvias y un ligero retraso de la cosecha de batata en consecuencia.

Para el huracán Zeta se prevé un patrón similar, con vientos fuertes para Luisiana y lluvias más hacia el interior. Se prevén lluvias intensas en Georgia y las Carolinas como resultado del huracán.

Preocupación para las batatas de Misisipi
Los vientos fuertes no son demasiado preocupantes, en general, para el cultivo de batata. "Los campos no deberían verse demasiado afectados por los fuertes vientos, el único problema serían los daños sufridos en los alojamientos de los trabajadores agrícolas", dice Sylvia Clark, del Mississippi Sweet Potato Council.

Clark añade: "La mayoría de los productores de Misisipi esperan acabar de recolectar en la próxima semana o dos semanas, y la cosecha ha estado yendo bien, pues las lluvias de los huracanes anteriores no han causado demasiados daños. Por ahora, sin embargo, con el huracán Zeta hemos tenido más lluvias que con los anteriores. Esta lluvia de más que podría caer, combinada con la bajada de las temperaturas la semana que viene, sí que es preocupante".

Se prevén vientos fuertes en el centro de Alabama
Alabama ha sufrido algunos daños en los nogales y cultivos en hileras a causa de los huracanes pasados, en concreto el huracán Sally. Para el huracán Zeta, el Departamento de Programa de Emergencia del Departamento de Agricultura e Industrias de Alabama está trabajando en poner sobre aviso a los agricultores del estado sobre las condiciones meteorológicas que se avecinan. "Lo único que podemos hacer antes de tiempo es asegurarnos de que todo el mundo esté bien informado. Para los cultivos en hileras y las fincas de árboles, en realidad no hay mucho más que se pueda hacer para prepararse para algo así", indica Brie Lowery.

Está previsto que el huracán Zeta llegue con vientos de fuerza de tormenta tropical a la región de Alabama central. "Son más fuertes que los vientos que nos suelen llegar, y también estamos viendo una mayor cantidad de marejadas ciclónicas en estas zonas de lo que se esperaba originalmente, así que estamos un poco inquietos por lo que pueda acarrear el huracán. Seguiremos coordinándonos con el estado y los agricultores; aparte de eso, lo único que podemos hacer es esperar a ver qué pasa".

El itinerario de Zeta se prevé que pase por Tennesse, Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware y Nueva Jersey.

Más información:
Sylvia Clark
Mississippi Sweet Potato Council
Tel.: +1 (662) 325-1696
Email: shc48@msstate.edu    
www.mssweetpotato.org

Brie Lowery
Alabama Department of Agriculture and Industries
Email: brie.lowery@agi.alabama.gov 
www.agi.alabama.gov

Fecha de publicación: