Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El testimonio de un pequeño productor siciliano

Cultivar tomates no es nada fácil en el año 2020

El precio del tomate, después de un verano para olvidar, parece ahora satisfactorio, pero ¿cuánto durará esta tendencia y, sobre todo, será suficiente para compensar las pérdidas acumuladas? Además, ¿es solo el precio lo que determina los ingresos de una empresa agrícola?

Salvatore Iozzia en un invernadero de tomates

“Cuando llega la desgracia, nunca viene sola”, comenta Salvatore Iozzia, un productor de Vittoria, una ciudad siciliana emblemática en la producción hortícola intensiva en invernadero y pionera de este tipo de cultivo en la isla. “En este año de la pandemia de coronavirus, que está provocando un cambio radical en nuestras vidas, también el cultivo de tomates, en particular el segmento de los tomates en rama lisos y redondos, tiene que hacer frente a una fitopatía de origen viral que está generando mucha preocupación entre los productores: el ToBRFV o virus rugoso del tomate. Este virus se ha vuelto muy perjudicial para nuestras empresas, sobre todo en este momento en concreto, tras una temporada de verano con precios realmente devastadores”.

Tomates pera

“El ToBRFV se ha convertido en una verdadera emergencia en el último año. Muchos productores están cambiando al cultivo de otros vegetales, como pepinos, berenjenas, pimientos u otras variedades de tomate como pera o cherry, que parecen ser menos susceptibles a la virosis. Para frenar el problema, intentamos diversificar nuestra producción y dividir nuestras 2,5 hectáreas entre tres cultivos diferentes: 1/3 de tomates pera, 1/3 de pimientos amarillos y rojos y 1/3 de tomates lisos redondos, a los que estamos muy ligados porque la variedad es muy productiva y no queremos renunciar a ella”.

Pimientos

“La higiene, la desinfección de las herramientas de trabajo, los guantes siempre nuevos y la ropa limpia son ahora un ritual. También las visitas de los técnicos están limitadas y son tratadas con un cuidado nunca antes visto. ¡Hoy en día producir tomates no es nada fácil! Desde un plantón de unos centímetros hasta una planta adulta de unos pocos metros de altura, se encuentran muchos obstáculos: cambios de temperatura, enfermedades radiculares y aéreas y, por último, pero no menos importante, también el problema comercial. Solo nos queda depositar nuestra esperanza, al igual que en el caso del coronavirus, en los resultados de la investigación científica y en la perseverancia y tenacidad de los productores agrícolas para poder seguir produciendo en nuestra amada tierra”, concluye Iozzia. 

Un plantón de tomate en la mano de un productor. Detrás de esta imagen se esconde mucho trabajo, compromiso, sacrificio pero también vida, familia y desarrollo económico. Nunca antes estos elementos han cobrado tanta importancia.

 

Para más información:
Az. Agr. Iozzia Salvatore
Via R. Iacono, 10
97019 Vittoria (RG) - Italia
Tel.: +39 3315899226
iozziasalvatore68@gmail.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor