¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Primera cosecha en el Palatinado (Alemania)

"Ojalá la achicoria puntarelle esté en los supermercados el año que viene"

En este otoño, la achicoria puntarelle se cosecha por primera vez en la región alemana del Palatinado. El promotor de este cultivo es Ralf Weber, de la localidad de Schifferstadt. "Soy un gran fanático de Italia y, como horticultor apasionado, por supuesto, siempre he probado variedades inusuales durante mis vacaciones. Así es como encontré la puntarelle". Con su sabor ligeramente amargo, recuerda a la endibia.


Ralf Weber está orgulloso de sus vegetales exóticos de cultivo local. ©Pfalzmarkt eG

Cuando Ralf buscaba un producto adicional que además encajara bien con su planificación de cultivos de este año, optó por la puntarelle. "La producción es muy limitada con solo un tercio de hectárea. Queda mucho por aprender sobre esta hortaliza, que todavía es muy salvaje". Dado que esta variedad vegetal es muy desconocida, no existen programas comerciales de cultivo que garanticen un crecimiento uniforme y un sabor optimizado. Al mismo tiempo, eso también es una ventaja. "La puntarelle tiene un sabor ligeramente amargo, que es bastante único. Esta verdura es muy interesante para las personas que buscan un producto diferente. La puntarelle es muy versátil en la cocina y es un ingrediente importante en muchas recetas regionales en Italia. Por ejemplo, la puntarelle se puede usar en ensaladas o saltear brevemente con azúcar, sal y mantequilla".


©Pfalzmarkt eG

El cultivo de la puntarelle es claramente más exigente, ya que precisa un suelo rico en nutrientes y necesita mucho calor durante la primera fase de crecimiento. En la región del Palatinado se encuentran estas condiciones de crecimiento. "El mejor período de siembra es el verano porque la verdura necesita temperaturas bastante altas", continúa Ralf. "Es más, el calor extremo no ha sido un problema durante este primer intento de cultivo y el requerimiento de agua también ha sido moderado".

La puntarelle se recolecta de otoño a invierno, pero no tolera las heladas extremas. Como parte del cultivo de prueba, Ralf Weber cultiva sus achicorias puntarelle tanto en campo abierto como bajo cubierta. "La primera comparación entre los dos cultivos muestra que la puntarelle de campo abierto es ligeramente más amarga. Bajo cubierta, las hojas se vuelven más tiernas y el sabor amargo es más sutil".


La forma de la puntarelle recuerda al diente de león. Las hojas crecen hasta unos 50-60 cm. ©Pfalzmarkt eG

La creciente demanda de los consumidores de alimentos básicos vegetarianos y veganos, así como la tendencia hacia las variedades de verduras "antiguas", fueron más argumentos para que Ralf se decidiera a cultivar la puntarelle. La gastronomía profesional también está buscando nuevas verduras "viejas", versátiles y saludables. Las ventas a través del mercado mayorista Pfalzmarkt eG comenzarán en los próximos días.

No es fácil vender un producto tan desconocido. "Algunos productos menos comunes ya son conocidos a través de la cocina étnica, sobre todo entre los jóvenes. La puntarelle lamentablemente aún no lo es. Jóvenes o mayores, casi nadie conoce esta verdura. Por lo tanto, la primera cosecha de este año se utilizará para familiarizar a los retailers con la puntarelle. ¡Y ojalá se pueda comprar esta nueva verdura en el supermercado el año que viene!".

Para más información:
Ralf Weber
Ralf und Thomas Weber GbR
Im Hellwich 10
67105 Schifferstadt (Alemania)
Tel.: +49 6235 92530

Fecha de publicación: