¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Rob van Opzeeland, sobre el nuevo almacén frigorífico holandés

"Pese al elevado precio del metro cuadrado, fue fácil elegir esta ubicación"

Tres empresas holandesas están construyendo actualmente un almacén frigorífico. Kivits–Goes Handling, VGK Cool Logistics, y ERP están construyendo este edificio en el parque empresarial logístico Nieuw-Reijerwaard en Ridderkerk, Países Bajos.

"Al exterior del edificio todavía le falta mucho para estar acabado. Aún vamos a estar muy ocupados con el interior hasta finales de año", dice Rob van Opzeeland. La primera fase ofrece espacio para almacenar unos 18.000 palés de fruta. Kivits-Goes y VGK son los desarrolladores. Habrá una zona de envasado de 3.500 metros cuadrados y también espacio de oficina para los clientes habituales.

"Comenzamos la construcción cuatro semanas más tarde de lo planeado porque había avefrías y chorlitos anidando en nuestra parcela. Estamos intentando recuperar el tiempo perdido y parece que lo estamos consiguiendo. Estoy orgullosísimo del ritmo al que estamos finalizando el edificio. Es una buena inversión de 30 millones de euros que involucra a muchas partes e interesados, pero la construcción estará acabada 18 meses después de decidir que teníamos que levantar un edificio nuevo en alguna parte".

Lista de espera de clientes
A primera vista, la ubicación elegida no parece la más rentable, pero las partes están convencidas de sus méritos. "Vimos varias ubicaciones, pero acabamos en Ridderkerk", dice Rob. "Hace cinco años, nos mudamos a Barendrecht. Pudimos cerrar un buen acuerdo con Miguel González. Allí crecimos y nos desarrollamos".

"Entonces, hicimos un trato con WDP para trasladarnos también al antiguo edificio de Hagé. Teníamos muchos clientes satisfechos. Incluso teníamos algunos a los que no podíamos servir por nuestra falta de capacidad. Eso, combinado con que nuestras ubicaciones en Barendrecht no eran punteras, nos hizo empezar a buscar cómo ampliar nuestra capacidad de enfriamiento a un precio adecuado".

"Ridderkerk es caro, pero es un lugar perfecto para nuestros clientes. Está cerca del puerto de contenedores y tiene buenas conexiones con el interior, pero también es de fácil acceso para nuestros empleados. Otras ubicaciones eran considerablemente más económicas, pero no iban a gustar tanto a nuestros clientes. Al fin y al cabo, esta es una de las pocas ubicaciones en las que, al final de la tarde, se puede vender un palé de productos a clientes alemanes o franceses y, aun así, poder arreglar el transporte. Dependía de nosotros que el diseño del nuevo edificio fuera creativo. Debíamos poder almacenar tantos palés por metro cuadrado como fuera posible", añade Van Opzeeland. 

Hacia arriba
¿La solución? Construir hacia arriba. Eso se tradujo en unas instalaciones frigoríficas de cuatro pisos y en un almacén de fruta de cuatro pisos. "El edificio mide casi 16 metros de alto y tiene una superficie total de 16.000 metros cuadrados. Tenemos un gran almacén y espacio de reenvasado de 3.500 metros cuadrados y 29 almacenes frigoríficos, que tienen una capacidad de entre 250 y 1.250 palés. También tenemos espacio para 1.500 palés donde podemos llevar la temperatura a -3 °C", resume Rob. "Además, tenemos una capacidad de congelación de 500 palés. Queremos aliviarles toda la carga a nuestros clientes. Ellos quieren que congelemos dátiles, sequemos tomates al sol y otras materias primas".

"La fase 1 no incluye ninguna cámara de maduración, aunque ocupan un lugar muy alto en nuestra lista de deseos y hay espacio para ellas en el edificio. Hemos adquirido mucha experiencia en este campo gracias a nuestras instalaciones de Drunen [en el sur de Países Bajos]. Nuestros colegas de VGK también disponen de esos conocimientos. Pero se trata de madurar exóticos como aguacates, ciruelas y mangos, no tenemos planeado entrar en el negocio de la banana. Para nosotros tampoco es tan importante ser el mayor actor. No obstante, queremos añadir mucho valor. Lo haremos en estrecha cooperación con nuestros clientes".

"Aquí no recogemos pedidos tan precisos, como en otras de nuestras oficinas. Estas son unas verdaderas instalaciones para fruta. Naturalmente, tenemos clientes aquí que solo venden, digamos, 40 paquetes, pero son, como mucho, unas cuantas docenas de pedidos al día. Si hay demanda de este tipo de actividades como envasado de cajas con ingredientes para recetas, nuestras otras instalaciones son más adecuadas. Aquí en Barendrecht, hay que controlar el precio por metro cuadrado, porque si no es imposible conseguir unos ingresos decentes", dice Rob.

El nuevo edificio lo están desarrollando Kivits–Goes Handling y un equipo de construcción. Un contratista principal, Willy Naessens Nederland, está supervisando ese equipo. Tras su finalización, Kivits-Goes le transferirá el edificio a WDP, que fortalecerá su cartera de activos inmobiliarios en el clúster agrologístico Barendrecht-Ridderkerk. "Por descontado, tratamos de construir de la manera más sostenible posible, y para eso hay que hacer todo tipo de elecciones. Por ejemplo, vamos a cubrir el tejado con paneles solares, pero, en última instancia, la calidad de nuestros servicios es la máxima prioridad".

Estanterías móviles
En este edificio se usarán estanterías móviles. "De nuevo, no es la solución más barata", reconoce Rob, "pero así podemos llegar a todos los palés. Antes las uvas Thompson Seedles iban en embalajes de 10x500 g. Los conductores te los llevaban hasta el almacén frigorífico. Entonces no importaba por qué palé empezaras, pero ya no es así. Cada palé es único. De esta forma, podemos almacenar tantos palés como sea posible y podemos llegar rápidamente a cualquier palé sin demasiada manipulación. Trabajamos con pilas de cuatro palés de alto en las cámaras, pero es manejable usando carretillas elevadoras".

El espacio de oficina tiene un total de 3.500 metros cuadrados. "Muchas empresas quieren tener oficinas en nuestras instalaciones, también en Drunen, De Meern y Barendrecht. Van desde pequeños negocios a empresas con más de 40 empleados. Nos comprometemos a organizar la cadena logística de la forma más eficiente posible, y eso permite que los clientes se centren en su actividad principal: el comercio de fruta. al principio, se trasladarán con nosotros de cinco a diez empresas, pero no vamos a construir 3.500 metros cuadrados para espacio de oficina por eso, sino porque queremos tener escritorios vacíos".

Solo se permiten visitas guiadas
Es posible que el cliente siempre sea el rey, pero este proveedor de servicios de logística tiene una condición básica estricta. "Somos independientes siempre, y lo garantizamos supervisando todas las visitas. Eso significa que nadie puede entrar sin más en una cámara. Pasamos al menos un FTE en esto al año, pero evita que el vendedor de un cliente tenga acceso al palé de otro. Las visitas son bienvenidas, pero hay que registrarse, y después las guiamos hasta la mercancía correcta. Muchos vendedores se tienen que acostumbrar, pero para nosotros funciona de maravilla", explica Van Opzeeland.

Los conductores son bienvenidos en VGK Cool Logistics y Kivits-Goes a cualquier hora durante las horas de actividad. "Sabemos que en el sector otros trabajan con franjas horarias, pero nosotros hacemos las cosas de una forma un poco distinta. Es posible que nuestro pasado en el transporte influya. En la práctica, las franjas horarias a menudo se gestionan peor sobre el papel".

"Por descontado, no podemos gestionar 50 vehículos por hora, pero hablamos las cosas con nuestros clientes. Intentamos dar el mejor servicio posible sin comprometer demasiado la eficiencia. Si eres demasiado clínico, también te olvidas de lo fundamental. Si solo eres eficiente, no haces feliz a los clientes. Y eso es lo que queremos", concluye Rob.

Más información:

Rob van Opzeeland
Kivits Drunen BV
d'Oultremontweg 16
5154 PD Elshout
+31(0)416 - 39 10 48
RobvanOpzeeland@kivitsdrunen.nl  
www.kivitsdrunen.nl  

Fecha de publicación: