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Una app permite detectar la presencia de menores en los colectivos y activar un protocolo de atención

Implementan un sistema para prevenir el trabajo infantil en las cadenas productivas en Argentina

La cosecha de arándanos comenzó fuerte este mes de octubre y se espera que concluya a principios de enero. Si bien la producción en 2020 se ubicará en niveles similares a años anteriores, el sector no es ajeno al impacto social que la pandemia genera en el país: aumento de la pobreza, mayor desempleo e informalidad, y la desprotección de las poblaciones vulnerables.

Desde hace más de un año, el Comité Argentino de Arándanos (ABC), junto a Desarrollo y Autogestión (DYA), ONG especializada en prevención y erradicación del trabajo infantil,  vienen trabajando para implementar en los campos un “sistema de cumplimiento social” voluntario: una serie de acciones de prevención, protocolos de monitoreo y de atención para evitar que las necesidades se traduzcan en trabajo infantil y para  fomentar la educación de niños, niñas y adolescentes. 

Tucumán y Entre Ríos son las dos zonas productivas que se sumaron al proyecto PAR (Producción Agrícola Responsable) con el pilotaje del sistema en 3 empresas: PDJ, KINGBERRY y EXTRABERRIES. El modelo cuenta con el compromiso de los gobiernos provinciales y municipales, del Ministerio de Trabajo de la Nación y de UATRE y RENATRE. 

Tres pilares del sistema: prevención, monitoreo y atención
Para la prevención, ya se dictaron talleres de capacitación y se activaron campañas de comunicación en los territorios con piezas gráficas y redes sociales. 

Para el monitoreo, se desarrolló una app exclusiva que tanto contratistas y responsables de campos como productores tienen en sus dispositivos para detectar, alertar y atender posibles situaciones en las que algún menor intente ingresar a un campo productivo. Esta app dispara una alerta a las áreas de servicio social de las comunidades, para atender el caso.

Y para la atención, se acordaron alianzas con fundaciones, empresas y sindicatos para realizar acciones de RSE como puntos educativos digitales, la construcción de centros de cuidado en las comunidades rurales, talleres de formación ocupacional para adolescentes, entre otras. 

“Desde el ABC venimos trabajando en el desarrollo y ejecución de una estrategia social nacional. El diseño de este Sistema de Cumplimiento Social es un eslabón clave en nuestra estrategia y pone el eje en los trabajadores y sus familias. Estamos convencidos de que la prevención y sensibilización del trabajo infantil solo se logra trabajando de manera mancomunada a nivel nacional, provincial y municipal”, explicó Federico Bayá, presidente del ABC.

“Ante un escenario como el actual, donde hay mayor probabilidad de incidencia del trabajo infantil es vital la articulación entre el sector público y privado para efectivamente llegar a las familias con una red sólida de servicios educativos y de salud”, reflexionó por su parte Maró Guerrero, directora de DyA. 

Para más información:
Desarrollo y Autogestión
https://www.dyaorg.net/

ABC
www.argblueberry.com

Fecha de publicación: