La CE no renueva la autorización del mancozeb por su potencial como disruptor endocrino

La Comisión Europea ha decidido no renovar la autorización del mancozeb, un fungicida del grupo de los ditiocarbamatos que se utiliza en una amplia variedad de cultivos, y que hasta ahora ha sido uno de los pesticidas más utilizados en la UE. La decisión ha sido tomada por una mayoría cualificada de Estados miembros representada en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la Unión Europa.

La Comisión Europea basó su decisión en los argumentos proporcionados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que concluyó que el mancozeb reúne los criterios para considerar que sus propiedades causan la alteración endocrina “para los seres humanos y muy probablemente para los organismos no objetivo”. Además, dijo que “ha sido clasificado como tóxico para la reproducción (categoría 1B)”.

Esta es la primera vez que la CE no renueva la autorización de un pesticida admitiendo que tiene efectos de disrupción endocrina.

Amplia literatura científica
En los pasados meses de marzo y julio, varias entidades y ONG españolas solicitaron al Gobierno que apoyase la prohibición del mancozeb por los posibles efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente que, según numerosos estudios científicos, puede tener esta sustancia. Otras muchas organizaciones hicieron lo propio desde otros países ante sus respectivas autoridades, respaldando así la campaña iniciada por la organización Pan-Europe.

El Collegium Ramazzini de Bolonia asoció esta sustancia con ocho tipos de cáncer diferentes. Otras investigaciones lo han relacionado con problemas tiroideos o a neurotoxicidad.

La propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) emitió una opinión sobre el mancozeb en el año 2019 con datos que ya resultaron preocupantes, y de los que se desprendía que su uso se desaconsejaba.

Por otro lado, el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Química Europea (ECHA) había clasificado al mancozeb como sustancia “tóxica para la reproducción 1B” debido a la gravedad de las malformaciones cerebrales observadas en la descendencia, causadas por el metabolito antes citado (ETU)

Denuncian presiones de la industria
La organización PAN-Europe, especializada en los problemas de los pesticidas, llegó a denunciar que la industria intentó intimidar a la EFSA y a la Comisión Europea amenazando con llevarles a los tribunales porque parte de los datos que manejaban sobre el pesticida eran confidenciales.

 

Fuente: lavanguardia.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor