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Las fuertes lluvias no tendrán consecuencias para la temporada india de chiles

La temporada india de chile ha comenzado con buen pie y está alcanzando su pico de demanda, pues otros países productores están próximos a concluir la temporada. Aunque las lluvias inusuales que han caído en la India han dañado parte del producto, no se espera que la disponibilidad sea un problema para los exportadores indios.

Los exportadores indios de chile están listos para cubrir el vacío de oferta que está a punto de producirse en el mercado europeo, según el gerente general de M.K. Exports, Manoj Barai. La temporada de la empresa ya ha empezado, pero hay otras que están llegando a su fin. "Como la temporada del chile ya ha empezado aquí, la disponibilidad de producto es buena y esperamos enviar al menos 400 o 450 toneladas de chile a los mercados europeos en los próximos seis a siete meses. La temporada india comienza en el mes de septiembre, mientras que la europea acaba mayormente en la primera o segunda semana de octubre, así que normalmente hay una brecha de mes y medio".

El mercado europeo es el foco de la temporada de chile. Según Barai, los pimientos chiles picantes tienen más demanda que los no picantes, lo que les brinda una ventaja a los exportadores indios. "Nuestro mercado más importante será el Reino Unido y Alemania en cuanto a la exportación de chile. Ahora mismo, la demanda de chile indio es bastante alta, ya que la temporada de otros países que exportan a Europa ha terminado o tiene muy poca disponibilidad. Otro aspecto importante es que el chile indio es mucho más picante que el de otros orígenes, y el chile picante está muy demandado".

Las intensas lluvias del mes de octubre también sorprendieron a Barai. Aunque algunos productos han quedado dañados, opina que las lluvias no tendrán grandes consecuencias para la temporada. "El tiempo afecta a la temporada, pues los cultivos de algunas fincas han resultado dañados. La causa han sido las fuertes lluvias que, normalmente, no se esperan en octubre. No obstante, el mes pasado llovió como si fuera junio o julio. Todo esto es posible que reduzca un poco la producción, pero este año lo habíamos planificado con los agricultores mucho mejor, así que la cantidad, la calidad y la disponibilidad en general no serán un problema para M.K. Exports".

Las tarifas de envío aéreo todavía están en un nivel alto. El alza empezó en marzo, cuando el coronavirus inició su propagación mundial. Esto afectará a los precios de los chiles también. "Al principio, los precios serán más bien altos, pues la pandemia de COVID-19 ha provocado que suban los precios del transporte aéreo y no se prevé que bajen pronto. Al mismo tiempo, también hay una demanda alta de chiles en el mercado nacional indio, lo que significa que tanto los agricultores como los exportadores apuntan a conseguir mejores precios", dice Barai.

Más información:
Manoj Barai
M.K. Exports
Tel.: +91-22-41274373
Email: mkexports.04@gmail.com  
www.mkexports.co.in 

Fecha de publicación: