Nicola Winter, de Koerner Agro (Alemania):

"A pesar de la situación logística complicada en Tailandia, seguimos realizando entregas"

La crisis sanitaria ha afectado especialmente a las empresas proveedoras de frutas y hortalizas de transporte aéreo. Una de esas empresas es la alemana Koerner Agro, proveedora de productos hortícolas tailandeses y activa en el sector desde hace casi 30 años.

"Debido a los problemas con los vuelos de pasajeros, se produjo una falta de capacidad de carga aérea y tuvimos dificultades para seguir abasteciendo a nuestros clientes. Desde mayo, las tarifas aéreas se han incrementado en 3 €/kg y la cantidad mínima para realizar un envío es de dos toneladas. Nuestra producción estaba completamente planificada, pero los costes de transporte adicionales y la falta de vuelos tuvieron un impacto negativo en nuestras actividades”, dice Nicola Winter, director de la empresa con sede en Hamburgo.


Instalaciones de la empresa en Nakornpathom (Tailandia)

"Desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo, el transporte de mercancías por vía aérea se ha deteriorado rápidamente", dice Winter. "Apenas hubo vuelos durante un tiempo. A partir de mayo, la capacidad de carga aérea aumentó, pero también las tarifas subieron. Debido a estos recargos, algunos clientes han dejado de ofrecer temporalmente los productos exóticos".

Cúrcuma fresca

Koerner Agro atiende a un gran número de clientes en Alemania y otros países europeos. Normalmente, los productos de la empresa llegan a varios aeropuertos, pero la situación actual ha hecho que la mayor parte de las mercancías aterricen en Fráncfort del Meno.

Canales de venta alternativos
“Sorprendentemente, el impacto de la pandemia en el sector productor tailandés apenas se nota. La gama completa está disponible de manera continua y, a diferencia de Europa, el coronavirus en Tailandia está controlado desde hace mucho tiempo. No se han detectado nuevos contagios desde hace semanas. Sin embargo, la difícil situación a nivel logístico y de comercialización también está causando problemas a los productores tailandeses. "La situación fue catastrófica alrededor de Semana Santa. No fuimos capaces de satisfacer la demanda europea, por lo que tuvimos que buscar rápidamente canales de venta alternativos, como el mercado local tailandés y asiático. Parte de la mercancía incluso tuvo que ser destruida por falta de acceso al mercado”.


Una selección de la gama de hortalizas: espárragos verdes, cúrcuma, hierba de limón y okra

El actual confinamiento en Alemania y el cierre del sector horeca afectarán a la venta de productos frescos exóticos. "Parte de nuestros productos se destina a la hostelería. En mi opinión, sin embargo, a los mercados mayoristas no les está yendo tan mal como al horeca, ya que también surten a las tiendas especializadas. Por lo tanto, parte de las pérdidas de los mayoristas se compensan".


Los productos frescos tailandeses de transporte aéreo son el pilar de ventas de Koerner Agro. Debido a la situación actual, la empresa intenta ahora llevar algunos productos al mercado europeo por vía marítima.

Crecimiento en cúrcuma, hierba de limón y maracuyá
Koerner Agro cuenta con productores por contrato en Tailandia y ofrece una amplia gama de frutas y hortalizas exóticas a mayoristas y supermercados. "Nuestros clientes no solo se encuentran en Alemania, sino también en los países vecinos y en España y Portugal. Nuestro socio en Países Bajos, Nature's Pride, se ocupa del suministro a Escandinavia".


Cultivo de espárragos en Tailandia

El segmento de los productos frescos asiáticos se ha desarrollado rápidamente en los últimos años. “Lamentablemente, la entrada en vigor del Reglamento UE 669 con controles más estrictos sobre las importaciones de terceros países ha hecho que los envíos de productos tailandeses populares como hierbas aromáticas o berenjenas sean imposibles. Lo mismo ocurre con los mangos Nam Dok Mai, debido a la fuerte competencia de los países de Sudamérica y ahora también de España, cuya fruta recorre distancias más cortas”.


Los productos frescos exóticos se procesan y empaquetan en Tailandia antes de ser enviados a Europa por avión.

Por otro lado, la demanda de otros productos se ha desarrollado de manera muy positiva, de acuerdo con Winter. "Todo el mundo también habla de la cúrcuma, la hierba de limón y el maracuyá. La pitahaya se ha asentado en la península ibérica en particular y la demanda de minimazorcas de maíz está aumentando en Gran Bretaña", concluye Winter.

Para más información:
Winter Trading GmbH / Koerner Agro
Nicola Winter
Hamburgo (Alemania)
Tel.: +49 40-47195505
Fax: +49 40-41266282
nicola@koerneragro.com
www.koerneragro.com   


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor