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"Los productores marroquíes de tomate son cada vez más capaces de satisfacer los deseos de los comerciantes y consumidores europeos"

La nueva temporada holandesa de importación de tomate de snack comenzó hace poco. Los primeros lotes ya estaban en el mercado en septiembre, importados, entre otros, por DOOR/Prominent. El solapamiento del producto holandés y el de importación se desarrolla sin problemas. Esta temporada, esta cooperativa de productores de tomate holandeses está trabajando una vez más con QualiPrim, uno de los mayores productores marroquíes de tomate, tras el éxito de la temporada pasada. Estos tomates snack se venderán también exclusivamente en Europa con la comercializadora DOOR.


Los productores de los Países Bajos y Marruecos aprenden los unos de los otros.

La producción de tomate en este país del norte de África ha crecido de forma drástica en los últimos años. Las importaciones europeas tienden al alza desde 2015. Los productores cada vez son más capaces de satisfacer los deseos de los comerciantes y los consumidores de Europa y, como resultado, en las tiendas europeas hay tomates más allá de los provenientes de España y de los cultivos holandeses y belgas de campo abierto. Por lo tanto, varias empresas productoras y comercializadoras holandesas, han tomado una decisión en los últimos años: cultivar tomates en Marruecos ellos mismos o firmar acuerdos de colaboración para poder incluir en las importaciones de tomate.

DOOR y Prominent han estado buscando colaboraciones, al igual que QualiPrim, según Martijn Kesteloo, gerente de proyecto del proyecto marroquí principal de Prominent. "ambos queríamos poder ofrecer tomates snack de buena calidad durante todo el año y, sobre todo, desarrollar una posición fuerte en el segmento del tomate snack".

Prominent entró en este segmento en 2018. ¿Siente la empresa que tiene que ponerse al día?

"Yo no lo diría", dice Martijn. "Comenzamos en este segmento y ahora estamos desarrollando una posición fuerte en él. Para este proyecto marroquí, estamos trayendo una gran red de muchos productores de tomate experimentados y un enfoque de mercado amplio. También cuenta con una buena posición en el mercado [retail] europeo". QualiPrim tiene experiencia en el cultivo de tomate en Marruecos, donde cultiva 450 hectáreas desde 1990. También produce frutos rojos en invernaderos modernos en el país.


QualiPrim cuenta con 11.000 metros cuadrados de espacio de envasado de tomates, pero también de frutos rojos. Los tomates snack se venden en exclusiva de la mano de Growers United en Europa.

Cooperación en algo más que en las ventas
Esta colaboración está basada en la exclusividad. DOOR vende todos los tomates snack de QualiPrim. "QualiPrim es uno de los mayores productores de tomate de Marruecos. Defiende su posición invirtiendo en las variedades adecuadas cada año, pero también escogen el socio comercial correcto. Nos alegra que Prominent lo haya sido para QualiPrim y que la primera temporada fuera bien".

La colaboración no está basada únicamente en las actividades comerciales. "Va más allá de la simple venta de los tomates. Al fin y al cabo, eso se podría conseguir solo importándolos. Sin embargo, te da menos control, y control es lo que queremos", señala Martijn. "Aparte de la comercialización, nuestros agricultores también trabajan con los productores marroquíes. Se aconsejan los unos a los otros y mejoran continuamente la producción y la calidad".

"Nuestros agricultores no los consideran competidores, sino que ven el producto marroquí como una extensión de sus propios cultivos, los cuales coinciden al principio y al final de la temporada. Después, la producción holandesa disminuye y Marruecos entra en el mercado. El solapamiento ha ido bien este año. Aprendimos de la primera temporada también, así que ya sabemos lo que nos espera esta temporada".

Aparte de la comercialización, Prominent y QualiPrim también tienen en cuenta el resto de la cadena. "Nuestros equipos de inspección y seguridad alimentaria colaboran muy estrechamente. También hacemos una lluvia de ideas sobre nuevas variedades y estrategias a largo plazo", añade Martijn. "Antes de cada temporada, consideramos las oportunidades de mercado. Ahora se centran en los tomates de snack, pero en el futuro podríamos llevar también otras variedades a Europa".

¿Se baraja Rusia? "No, no se puede exportar a Rusia desde Marruecos, y en Europa ni se plantea por el veto. Pero no estamos interesados en ese mercado. Sobre si los frutos rojos son una opción –al fin y al cabo, QualiPrim cultiva fresas, frambuesas, arándanos y moras–, Kesteloo dice: "No lo estamos considerando. QualiPrim tiene una asociación estrecha con otra empresa para ese fin [BerryWorld".

Análisis sensoriales optimistas
En este primer año de amplia cooperación, QualiPrim y Prominent han invertido en los clientes que ya tenían. "Pero podríamos crear una nueva base de clientes de aquellos que buscan en concreto nuestras variedades. QualiPrim cultiva Angelle y Sweetelle. Hemos utilizado la red de contactos de QualiPrim para abrir nuevas puertas y seguir ampliando los programas de invierno fijados".

La excelente calidad de estos tomates snack ayuda. Sin embargo, los clientes todavía tienen sus dudas, porque estos tomates "llegan de muy lejos". Estas dudas no tienen fundamento, como descubrió Martijn la temporada pasada. "Un panel independiente evaluó semanalmente el sabor y la calidad de estos tomates, que, ciertamente, no fueron inferiores a los de los productos holandeses".


La mayoría de los tomates snack de Marruecos se envasan en los Países Bajos

En cuanto estos tomates se cosechan, se envían a los Países Bajos. Antes de que lleguen, el equipo de ventas de DOOR distribuye los volúmenes entre los clientes [finales]. A su llegada, DOOR puede colocar inmediatamente los tomates en los envases deseados. DOOR pronto hará todo esto en su nueva central de envasado, que se está acabando ahora mismo. QualiPrim envasa estos tomates en Marruecos.

QualiPrim tiene un espacio de 11.000 metros cuadrados para el envasado, donde procesa 60.000 toneladas de tomates y frutos rojos. "En cuanto al envasado, todo depende de las especificaciones del cliente. El país de origen de los tomates siempre se muestra en los envases, pero como ya han demostrado los análisis sensoriales, si desconoces el origen de los tomates, no ves ni saboreas ninguna diferencia", concluye Martijn.

Más información:
Growers United
www.growersunited.nl

Martijn Kesteloo
m.kesteloo@growersunited.nl 

Fecha de publicación: