Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Se auguran buenos precios para los tomates holandeses cultivados con luz artificial

Los tomates holandeses de cultivados con luz artificial, que saldrán al mercado en las próximas semanas, gozarán de buenos precios, de acuerdo con Ronald van der Knaap, de la empresa comercializadora holandesa Haluco. "Los precios han vuelto a un nivel decente y esperamos que se mantengan así hasta final de año".

"Los tomates en rama de cultivo iluminado entrarán en producción unas semanas más tarde que el año pasado", dice Ronald. "El año pasado salieron al mercado en las semanas 42-43, este año lo harán en las semanas 47-48".

Según él, este retraso se debe en parte a que varios productores de cultivos "tempranos" se han pasado a la producción de especialidades. "Toda la producción se ha pospuesto durante algunas semanas".

No obstante, esta nueva situación tendrá consecuencias positivas en los precios. "Ahora hay un mercado más saludable. El cultivo tradicional y el cultivo bajo iluminación artificial hacen una buena transición y el productor tradicional recibe un mejor precio por su tomate. El año pasado hubo un fuerte solapamiento en estas semanas, lo que dio como resultadouna mayor competencia y precios moderados”.

Más ventas al canal retail debido al coronavirus
El precio de una caja de 5 kilos de tomates en rama es ahora 2 euros más alto que el año pasado. Van der Knaap espera que estos buenos precios puedan durar hasta la semana 52 y así compensar el mal año de algunos productores.

Sin duda, la segunda ola de coronavirus juega un papel en esto. "Según las cifras de los pedidos retail, las buenas ventas de tomates en rama parecen estar impulsadas por la pandemia. El comercio retail es el canal de venta más importante de tomates en rama en esta época del año".

Aunque algunos productores holandeses cambiaron de los tomates en rama a las especialidades de tomates, la superficie total del cultivo iluminado de tomates ha vuelto a aumentar. Van der Knaap prevé que la competencia española en el mercado de los tomates en rama y cóctel seguirá perdiendo fuerza. "Este año se oye que se han plantado más pimientos en España, pero apenas nos llegan noticias sobre los tomates en rama. Parece que la superficie está disminuyendo aún más. Los retailers europeos optan cada vez más por los tomates cultivados con luz artificial provenientes de los Países Bajos, debido en parte a la calidad y seguridad del suministro".

Cae la demanda de tomates sueltos
Según él, las perspectivas de precios de los tomates sueltos son mucho menos favorables. "El tomate suelto corre peligro de volver a perder terreno debido a la emergencia sanitaria. A menudo los utilizan los restaurantes y el foodservice, los cuales permanecerán cerrados durante el próximo período", continúa Van der Knaap. Los tomates sueltos apenas se cultivan bajo iluminación en los Países Bajos, los grandes volúmenes provienen de España y Marruecos.

Para más información:
Haluco
www.haluco.nl      

Ronald van der Knaap                                    rkn@haluco.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor