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Los bananeros de Latinoamérica no están satisfechos con la reducción del precio de la fruta en Aldi

"¡Aldi y los exportadores ecuatorianos no parecen entenderlo!"

El siguiente blog fue escrito por el Coordinador Internacional de Banana Link, Alistair Smith.

"Muchos en el sector bananero mundial esperaban un poco de sentido común por parte del mayor comprador de bananas de Europa, después de que el representante de Aldi hubiera aceptado ‘escuchar y aprender’ de la protesta por el precio de su contrato bananero mundial en 2019. No solo parece que el retailer no ha aprendido mucho sobre cómo promover un sector bananero más sostenible, sino que los exportadores ecuatorianos parecen haberles ayudado a allanar el camino hacia unos precios de compra insosteniblemente bajos".

"Reefertrends informó esta semana que el precio de Aldi fijado para 2021 es un 0,06 € por kg menos que la cifra para 2020, lo que hace que el precio por caja baje a 11,33 euros".

"El contrato de Aldi es el más grande de Europa y, por lo tanto, el punto de referencia para todos los demás retailers. El precio FOT pagado por una caja estándar de bananas que la empresa impuso a sus proveedores para 2020 fue de 12,41 euros, lo que revirtió la reducción de 0,54 € por caja para 2019, año en que la empresa comenzó a comprar sobre la base de un contrato anual y como una sola entidad (Aldi Nord y Aldi Süd)".

"El ligero aumento de precios en 2020 fue consecuencia de la crítica del sector al hard discounter cuando se reveló el precio de 2019. Al igual que en 2019, las asociaciones nacionales del sector bananero de Ecuador, Costa Rica, Colombia y Guatemala argumentaron en contra de Aldi con acusaciones como: 'Ustedes exigen certificaciones sociales y ambientales, quieren que paguemos salarios dignos, quieren que hagamos mejoras ambientales, pero no quieren pagar el precio que necesitamos para hacer todo eso correctamente'".

"Las cuatro principales asociaciones del sector bananero de Latinoamérica se han unido este año, en el período previo al anuncio del precio para el contrato de 2021, a la asociación de productores de Honduras. Incluso se unieron para contratar a una empresa de relaciones públicas en Bruselas para ayudarles a convencer a los grandes compradores europeos, incluyendo a Aldi, pero parece que no sirvió de nada".

Ecuador anuncia una caída del precio mínimo al productor
"A finales de octubre, subieron los humos después de semanas de debate sobre el régimen de precios mínimos de referencia de 2021 para las bananas. Los exportadores querían bajar a 6 dólares por caja, mientras que los productores abogaban por un aumento a 7,20 dólares, para cubrir el aumento de los costes de producción y las crecientes demandas sociales y ambientales de los retailers, especialmente en Europa/Reino Unido".

"El Gobierno ecuatoriano fijó el precio mínimo de referencia para 2021 en cuatro tramos, al igual que había hecho Aldi con su precio de compra durante varios años hasta 2019: de la semana 1 a la 16, el valor será de 6,90 $ por caja; de la semana 17 a la 32, bajará a 6,60 $, y en las semanas 33 a la 42, bajará aún más a 4,50 $ por caja. Y luego, para las últimas 10 semanas del año, aumentará a 6,40 $. El promedio de los precios es de 6,25 dólares por caja, lo que es 0,15 $ menos que en 2020".

Reefertrends comenta: "El escalonamiento de los precios a lo largo del año marca una desviación del valor anual establecido que ha estado en vigor durante más de una década. Dividir el precio al productor en cuatro períodos es un reconocimiento de la evolución de la demanda del mercado durante las estaciones del hemisferio norte. Será interesante ver si el cambio marca una diferencia. Superficialmente parece poco más que una combinación de camuflaje y gestión del flujo de caja, ocultando la reducción del precio en un escenario de pago más complejo".

El huevo o la gallina
"Pero quién sabe qué vino primero, el huevo o la gallina, en este caso... ¿Influyó el movimiento ecuatoriano en la decisión del precio de compra de Aldi, o fue la decisión del Gbierno ecuatoriano, con fuerte presión de los exportadores, lo que decidió que Aldi podría salirse con la suya con otro recorte del precio de compra sin una seria reacción del sector y la vergüenza pública?".

"Por supuesto, cualquiera que fuera la respuesta, los dos mayores actores del sector bananero mundial se estaban vigilando muy de cerca. Los dos movimientos llegaron con días u horas de diferencia a finales de octubre".

"La suposición de Banana Link sería que cuando Aldi vio que las empresas exportadoras de Ecuador probablemente ganarían la batalla con los productores, que querían elevar el precio mínimo en la finca en las negociaciones anuales mediadas por el Gobierno, decidió que podían salirse con la suya con un precio en 2021 muy por debajo de cualquier nivel que permita a los productores invertir en métodos de producción más sostenibles, por no hablar de asegurar salarios dignos para todos los hombres y mujeres empleados en el sector".

El comportamiento de Aldi va en contra de sus compromisos públicos
"La incoherencia de la posición de Aldi, al menos a nivel ético, es flagrante. ¿Ha leído y comprendido el texto de los Estatutos del Foro Mundial Bananero (FMB) antes de firmarlo para convertirse en miembro, o solo lo considera una medida de protección conveniente para ayudar a cubrir las críticas públicas y los posibles efectos sobre las ventas a los consumidores en algunos de los 30 mercados donde tienen tiendas?".

"En enero de 2020, la propia Aldi se comprometió pública y voluntariamente a asegurar salarios dignos en todas sus principales cadenas de suministro de alimentos, como parte de un grupo más amplio de retailers alemanes, facilitado por el Gobierno alemán. El movimiento de precios de 2021, si se confirma, sugiere que o bien no ha hecho caso, o lo más probable es que la voz y las acciones comerciales de la empresa estén desconectadas de las personas que han asistido a foros como el Foro Mundial Bananero".

"Aunque la regulación vinculante de los derechos humanos y la diligencia medioambiental por parte de las empresas parece estar en marcha de forma definitiva e irreversible, tanto en Alemania como a en la UE, eso no resolverá per se la disyunción comercial/ética de la que parecen sufrir muchas grandes empresas orientadas al consumidor".

"Las empresas, no solo Aldi, que se ha posicionado como el 'villano’, necesitan aprovechar el segundo confinamiento en todo el Reino Unido y el resto de Europa para repensar adecuadamente lo que algunos de ellos habían empezado a repensar durante el primero".

 

Para más información:
Banana Link
www.bananalink.org.uk 


Fecha de publicación:



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