Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

PSB Producción Vegetal planta 45.000 nuevos híbridos en Murcia y Francia

Nuevo programa de mejora de variedades de nectarina plana, ciruela y cereza

La empresa obtentora, editora y distribuidora de frutas de hueso híbridas PSB Producción Vegetal está llevando a cabo un nuevo programa de mejora de variedades de nectarina plana, ciruela y cereza. La empresa ha plantado 30.000 nuevos híbridos tempranos en su finca de Murcia y alrededor de 15.000 híbridos de media estación y tardíos en Francia.



Las variedades que no han dado resultados para su venta comercial en un periodo de 5 o 6 años son arrancadas y reemplazadas por variedades nuevas en sus campos de ensayo. De este modo, cada año reemplazan unas 50.000 variedades híbridas para que haya una rotación continua, manteniendo siempre alrededor de 200.000 híbridos en constante estudio.



“Criamos cada plantón como si fuera para explotación comercial, aunque con el objetivo de obtener la máxima información de cada uno de ellos, como de su floración, maduración, productividad, Brix, coloración, conservación etc. En los primeros años de nuestra andadura se patentaba una variedad de cada 1.000 híbridos plantados. Actualmente, con un mercado cada vez más exigente, hacemos una selección más precisa, patentando de media una variedad por cada 3.000 híbridos dispuestos en nuestros campos. Patentamos entre 5 y 15 variedades cada año”, explica Thomas Chevaillier, director técnico de PSB.

Primera gama de nectarinas planas con perfecto cierre pistilar
“Llevamos unos 10 años trabajando en la selección de un programa de variedades de nectarina plana. Los cruzamientos de los últimos 4 años ya están dando buenos resultados y este año hemos conseguido patentar las 8 primeras variedades. Nuestro objetivo es patentar 5 variedades cada año hasta completar una gama perfecta de nectarinas planas en unos 2 o 3 años. Si bien en los últimos 30 años hemos ido obteniendo variedades de paraguayo con un cierre pistilar cada vez más perfecto, en nectarina plana empezamos nuestro primer programa con variedades ya perfectas en este aspecto y con un alto sabor. Y es que la falta de cierre pistilar ha sido el mayor obstáculo para que el mercado no disponga apenas de nectarinas planas hasta el momento”.


Nectarina plana Canoppe, con fecha de cosecha el 20 de agosto, en Montelimar, Francia.

“La nectarina plana es una especie complicada, muy sensible al trips, que ataca tanto a la flor como al fruto, y con abundantes problemas de lenticela cuando los niveles de azúcar son altos. Por esta razón, seleccionamos variedades con la menor incidencia de lenticela posible”.


Tintosa, nectarina plana, el 15/07/2020 en Montelimar, Francia. 

“Por otra parte, una de las dificultades más grandes que presentan las nectarinas planas es el cracking, ya que su forma plana le concede menos protección al fruto y, por tanto, tiene más sensibilidad a los contrastes de temperaturas y los excesos de agua. Además, el calibre es importante, ya que el coste de producción es alto y la rentabilidad en kilos es más baja en comparación con las nectarinas redondas. Las nectarinas normales pueden alcanzar un peso de entre 200 y 220 gramos por fruto, mientras que las nectarinas planas suelen pesar alrededor de 150 gramos”.


Luisella, nectarina plana de carne blanca cosechada el 10/05/2020, en Murcia. 

Variedades de ciruela americano-japonesas autofértiles
“Creemos que podemos aportar mucho al mercado de la ciruela, donde encontramos variedades antiguas productivas y con larga vida útil, así como variedades club. Estamos trabajando en la selección de ciruelas americano-japonesas en los últimos diez años, tanto en carne amarilla como en roja. Nuestro objetivo es conseguir una gama de variedades autofértiles, algo difícil de conseguir en ciruela, al igual que en albaricoque”.


Apolina, ciruela carne blanca, cosechada el 25 de abril de 2020, en Murcia.


Pallatina, ciruela de carne roja recolectada el 25/07/2020 en Montelimar, Francia.

“Además de tolerancia a la sharka y productividad, nuestro principal criterio de selección es el sabor, buscando las mejores variedades adaptadas a cada zona de producción. Esperamos aportar mucho en Extremadura, principal zona de producción de ciruela en España, así como participar en Murcia en la renovación de variedades tempranas”, indica Thomas Chevaillier.

Ciruela Carme CR45-4 de carne amarilla, cosechada por primera vez el 5/09/2020 en Montelimar, Francia. 

Un programa varietal de cerezas también adaptadas a zonas con bajas horas de frío
Por último, PSB también incluirá la cereza para contar así con todas las especies de fruta de hueso. Con sus nuevas variedades, Murcia podría ganar importancia en la producción de cereza.

Nueva selección de cereza auto-fértil, con recolección a finales de mayo, en Francia.

“Hay un hueco de producción interesante en zonas con baja cantidad de horas de frío durante el invierno, como es el caso de Murcia. Estamos trabajando para conseguir una gama de variedades autofértiles. Nuestro objetivo es poder encontrar variedades adaptadas para su producción en Murcia, donde se ubica nuestra sede y una región que llevamos en el corazón. El mercado podría disponer de mayores cantidades de cereza durante los meses de abril y mayo”, señala Thomas Chevallier. “Todo esto, sin olvidar las variedades adaptadas a las zonas de Cáceres, Valle del Jerte, Zaragoza o Lérida, grandes y conocidas zonas productoras de cereza”, añade.

 

Para más información:
Thomas Chevaillier
PSB Producción Vegetal
Director técnico-comercial
T: +34 620 810 125
thomas@psbproduccionvegetal.com
www.psbproduccionvegetal.com

 


Fecha de publicación:
Autor:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor