Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Unión de Uniones

"Los aranceles de la UE a EE. UU. podrían haber sido más contundentes"

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras analizar la lista de productos a los que la UE ha impuesto aranceles de un 15 y 25% a través del Reglamento publicado el pasado 7 de noviembre, considera que ha faltado contundencia, al incluir productos casi minoritarios.

Unión de Uniones explica que en el Reglamento que impone las sanciones arancelarias a Estados Unidos por el caso Boeing, se aplican derechos adicionales a un total de 141 productos estadounidenses, de los que 77 pueden considerarse como agrarios o relacionados con el sector (productos agrarios, alimentos preparados, bebidas alcohólicas o maquinaria agrícola entre otros productos).

Según datos de Datacomex de los que la organización se hace eco, las importaciones de la UE de estos productos, agrarios y no agrarios, procedentes de EE. UU. ascendieron en 2019 a los 15.998 millones de euros (764 millones de euros en el caso de España), lo que supone un 5,5 y 5,8% del valor total de las importaciones procedentes de EE. UU. respectivamente.

En relación con la agroalimentación, los productos agrarios estadounidenses solo suponen el 9% de las importaciones afectadas. De entre los sometidos a sanción, los que más se importan en la UE son ron, tabaco desvenado, tractores agrícolas, preparados alimenticios, batatas y cacahuetes, todos con importaciones mayores a 100 millones de euros en 2019.

En el caso de España, los productos agrarios afectados más importados son los tractores agrícolas, varios tipos de quesos, cacahuetes y preparaciones para salsas, con importaciones por encima de los 5 millones de euros en 2019, cada uno de ellos.

En el caso de la UE las importaciones castigadas solo suponen el 13% del total que se compra a Estados Unidos y en el caso de España, tan solo el 5%.

La organización considera que mientras que los aranceles impuestos por EE. UU. en noviembre de 2019 fueron a hacer daño y atacaron a grandes exportaciones de la UE hacia este país, como puedan ser el aceite de oliva, quesos, vinos o las aceitunas de mesa, las impuestas por la UE son por contra exportaciones minoritarias.

En España los principales sectores agrarios afectados por los aranceles americanos impuestos en noviembre de 2019 exportaban con un valor superior a los 600 millones de euros, mientras que el total de productos agrarios de EE. UU. afectados por los nuevos aranceles de la UE que se importan hacia España lo hacen por un valor de solo 69,9 millones de euros.

Por ello lamenta que no se hayan incluido en la lista otros productos que se importan a mayor volumen y son feroces competidores con los respectivos productos locales, como es el caso de los frutos secos, y en especial la almendra.

Para más información:
Unión de Uniones
www.uniondeuniones.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor