¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Disminuyen los envíos a China

Las exportaciones de fruta sudafricanas a la UE y Rusia aumentan en 2020

A pesar de –o gracias a– la crisis del coronavirus, Sudáfrica ha logrado exportar un 10% más de fruta fresca este año. Ni las incidencias meteorológicas (tormentas) han impedido que se exportaran grandes volúmenes de fruta. A base de las cifras hasta septiembre inclusive (el año pasado las exportaciones durante los nueve primeros meses representaron el 92% del total anual), los envíos de fruta fresca se estiman en 3,6 millones de toneladas para el conjunto de 2020. Los tres años anteriores, las exportaciones estuvieron entre 3,26 y 3,37 millones de toneladas. Las cifras no incluyen a Zambia porque las cifras de 2019 respecto a este país no son fiables.



Los envíos a Países Bajos crecen un 25%
Existen diferencias considerables en la evolución de las exportaciones a los distintos países de destino. Países Bajos siempre ha sido el principal comprador de fruta sudafricana y este año, según la Aduana sudafricana (SARS), las exportaciones a ese país han aumentado en un 25% con respecto al año pasado y en un 17% respecto a los dos años anteriores. Las cifras de importación holandesa según Eurostat confirman este incremento.

El 23% de los envíos se destinan a Países Bajos
Este año, el 23% del las exportaciones de fruta de Sudáfrica se destinaron a los Países Bajos (810.000 toneladas), mientras que un tercio de los envíos llegaron a la UE-27 en su conjunto. Ya que las exportaciones directas a Italia, Alemania y España disminuyeron, el crecimiento de las exportaciones a la UE-27 fue de “solo” un 16%. Por otro lado, los envíos directos a Portugal aumentaron considerablemente. El Reino Unido es el segundo mayor comprador de fruta sudafricana con 425.000 toneladas, un 15% más que en 2019.


 
Los envíos a Rusia aumentan significativamente
Llama la atención el crecimiento de las exportaciones a Rusia. Este año se exportaron más de 275.000 toneladas de fruta a ese país, un 40% más que el año pasado y un 25% más que los dos años anteriores. Los Emiratos Árabes Unidos es el cuarto comprador más grande de fruta sudafricana y los envíos han crecido un 20% este año. Arabia Saudita, el otro comprador importante de las Monarquías del Golfo Pérsico, ha comprado mucha menos fruta sudafricana este año.

Las exportaciones a China se redujeron a la mitad
Las exportaciones de frutas de Sudáfrica a países del sur y este de Asia han caído este año. Las cifras negativas se deben principalmente a la disminución de las exportaciones a China en un 25%, hasta alcanzar las 155.000 toneladas. También los envíos a Hong Kong se redujeron (-15%), pero Bangladés (126.000 toneladas) y Malasia (84.000 toneladas) compraron más fruta sudafricana este año. Las exportaciones a Canadá aumentaron en 25% (112.000 toneladas) y a Estados Unidos en 60% (93.000 toneladas).

Las naranjas representan el 35%
Las naranjas representan más de un tercio de las exportaciones de frutas de Sudáfrica. Las exportaciones de naranjas crecieron un 6%, por debajo de la media. Sudáfrica exportó 1,25 millones de toneladas de naranjas este año, más que en 2019 (1,18 millones de toneladas) pero menos que en 2018 (1,27 millones de toneladas).



Países Bajos es el principal comprador de naranjas sudafricanas. Los envíos de este año ascienden a 283.000 toneladas (23% del total). Portugal ocupa el segundo lugar con 106.000 toneladas, 80% más que el año pasado. Este año se enviaron muchas menos naranjas sudafricanas a China (-47%) y Arabia Saudita (-20%).

Sobre todo más limones y mandarinas
Las manzanas son el segundo producto de exportación, aunque a gran distancia de las naranjas. Este año, las exportaciones crecieron un 8% a poco más de 500.000 toneladas. Los limones y mandarinas de Sudáfrica han crecido mucho este año, con un aumento del 30% en las exportaciones. Países Bajos fue un gran comprador de limones, duplicando sus importaciones de 45.000 toneladas en 2019 a más de 90.000 toneladas este año.

Casi la mitad de todas las uvas se destinan a los Países Bajos
Aproximadamente el 45% de los envíos de uvas de Sudáfrica se destinan a Países Bajos, pero el crecimiento de las exportaciones fue más bien modesto (+5%). Los envíos de pomelos, tanto a Países Bajos como a los otros destinos, disminuyeron. Las exportaciones de melocotones, nectarinas, dátiles y arándanos, aunque limitadas, sí mostraron cifras ascendentes.

Haga clic aquí para ver el informe completo (en inglés).

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 654 687 684 (Países Bajos)
www.fruitandvegetablefacts.com 
fruitvegfacts@gmail.com 

Fecha de publicación: