Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Reino Unido

"Brexit" y bananas: ¿podrían quedarse vacíos los estantes del supermercado?

El brexit podría ser una seria amenaza para las bananas de Gana exportadas a los supermercados del Reino Unido y causar el desempleo de miles de trabajadores de las plantaciones de este país de África occidental, advierte la organización sin ánimo de lucro Banana Link, son sede en Norwich.

Liz Truss, secretaria de Estado de Comercio Internacional, ha rechazado las peticiones del Gobierno de Gana de negociar un acuerdo comercial post-brexit que sea compatible con sus compromisos regionales y que les permita continuar exportando sus bananas y otros productos como cacao y atún sin aranceles al Reino Unido, una vez este abandone la Unión Europea el 1 de enero de 2021.

En su lugar, las bananas ghanesa se enfrentan a un arancel de importación post-brexit de 95 libras por tonelada. Para una fruta que ya se vende con unos márgenes de beneficios muy pequeños, esto haría que la exportación al Reino Unido no resultara rentable. Las perspectivas de unos aranceles de importación post-brexit están llevando a los supermercados a rehuir de cualquier compromiso de compra con los productores ghaneses para 2021.

Benedict Rich, director gerente de Golden Exotics Limited, el mayor productor de banana de Ghana, ha dicho que "exportar al Reino Unido ya no será rentable y es posible que haya que encontrar un nuevo mercado, lo que no se puede hacer en cuestión de semanas". Rich añade: "2.000 hectáreas de nuestras plantaciones de banana están amenazadas especialmente si el Reino Unido sale sin acuerdo, una situación que significaría el desempleo para los más de 12.000 trabajadores directos e indirectos de la plantación".

Alistair Smith, coordinador internacional de Banana Link, señala: "Es irónico que el partido conservador, durante mucho tiempo defensor del comercio libre, ahora parezca haber abandonado sus principios cuando se trata de las importaciones post-brexit de uno de nuestros socios de la Commonwealth, y parece amenazar el sustento de los trabajadores de la plantación, y se corre el riesgo de reducir el suministro de una fruta nutritiva de bajo coste a nuestros supermercados".

"Dado que su programa electoral de 2019 incluía la promesa de garantizar que los acuerdos comerciales del Reino Unido después del brexit fueran justos, en particular con los países en desarrollo, instaríamos al Gobierno del Reino Unido a que al menos ofrezca a Ghana un acuerdo temporal de acceso al mercado sin aranceles".

Fuente: BananaLink


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor