¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
MJ-Tech (Países Bajos)

Desinfección automática de las estaciones de envasado mediante nebulización

Por la noche, el trabajo se detiene en las instalaciones de la empresa de tomates belga VW Maxburg. Al menos, no hay gente ni tomates en la sala de procesamiento. ¿El trabajo se detiene? No del todo… Dos veces por noche se escucha un ligero zumbido y se esparce una niebla muy fina proveniente de los ventiladores en la parte superior de la sala. La niebla consiste en peróxido de hidrógeno estabilizado (diluido con agua), el cual desinfecta todas las superficies de la planta de procesamiento. El sistema ha sido desarrollado para reducir la pérdida de producto poscosecha y prevenir la contaminación cruzada.

“Se trata de un arma poderosa en la lucha contra los microorganismos, incluso el coronavirus, ya que promueve la higiene general en la sala de procesamiento”, dice Jurnjan van den Bremer, de MJ-Tech, la empresa que ha desarrollado el sistema Dynamic Ventilation Disinfection. 

Hongos
“Dentro del grupo Tomeco cultivamos, entre otros, tomates San Marzano, Corazón de Buey y tomates pera. Son todos productos frescos muy hermosos, pero que pueden infectarse fácilmente con microorganismos, como hongos, después de la cosecha. Para conservar mejor su sabor, los tomates se almacenan entre 14 y 16 grados, pero este rango de temperaturas deterioraría rápidamente la calidad en caso de la presencia de un hongo. Nuestras investigaciones mostraron que hay un riesgo considerable de presencia de hongos en las plantas de envasado”, dice Mitch Vermeiren, de las empresas productoras de tomates belgas VW Maxburg y Meer Fresh Products. Entre las dos empresas, miembros del grupo Tomeco, suman una superficie de 23,6 hectáreas. Mitch comentó el problema al equipo de MJ-Tech, que en ese momento estaba instalando una máquina de nebulización de alta presión en los invernaderos de VW Maxburg. A raíz de la conversación y como prueba, decidieron instalar un sistema similar en la sala de procesamiento, pero con una solución que contiene peróxido de hidrógeno estabilizado en vez de agua. Después de una reacción química, la solución se desintegra completamente en oxígeno y agua, pero no antes de haber desinfectado las superficies con las que ha entrado en contacto.

“La instalación ha sido probada desde el verano del año pasado y este año está en pleno funcionamiento. Ya estamos notando que el período de amortización es corto. Estamos hablando de unos pocos meses, ya que al evitar quejas o devoluciones de producto, la inversión inicial se amortiza en tiempo récord”, dice Jurnjan. “Y desde una perspectiva más amplia, estamos orgullosos de poder contribuir a la lucha contra el desperdicio de alimentos”.

“Después de la nebulización, no quedan residuos, mientras que todas las superficies de la sala no solo están libres de hongos, sino también de virus y bacterias. Esa es una ventaja de gran valor en estos tiempos que corren”.

Nebulización automática
Con más de 30 años de experiencia en diversas aplicaciones (no solo instalaciones de nebulización de alta presión que normalmente se utilizan para controlar el clima en los invernaderos, sino también unidades móviles para el control de pesticidas, por ejemplo), MJ-TECH ha logrado desarrollar una tecnología específica para este propósito. Las boquillas en las que se crea la niebla se han adaptado al tamaño de gota ideal y los ventiladores giratorios esparcen la niebla hasta a 30 metros de distancia. “Calculamos la distribución óptima para cada almacén, estación de envasado o zona de transbordo en función de la superficie/volumen. La instalación se configura de tal manera que la nebulización se realiza automáticamente según un programa preestablecido”, cuenta Jurnjan. Al igual que con el resto de las instalaciones de MJ-Tech, también se puede acceder a este dispositivo a través de la nube, lo que permite un manejo y mantenimiento remotos. La nebulización con peróxido de hidrógeno estabilizado es una solución relevante para hortalizas con una temperatura de almacenamiento relativamente más alta como el tomate, pero también pepino, calabacín, berenjena o pimiento. Después de todo, más que nunca la inmunidad a los virus parece una ilusión.

Mitch cuenta que la instalación en la empresa VW Maxburg se pone en marcha dos veces por noche, cada vez una hora, con un período de descanso de 2,5 horas entre tratamiento y tratamiento. “De esta manera, estamos seguros de comenzar todos los días con un espacio limpio”. Como desinfectante, se utiliza el peróxido de hidrógeno estabilizado con plata Huwa-San TR-50 de Roam Technology, un agente ampliamente utilizado en la horticultura para mantener las tuberías libres de biopelículas y que está totalmente aprobado en Bélgica para esta aplicación.

Comodidad
“Solíamos limpiar la sala con regularidad con un nebulizador móvil manual, pero eso nos llevaba mucho más tiempo y el trabajo no era tan fácil. Ahora sabemos con certeza que la limpieza se hace de la misma manera todas las noches, ya que la máquina funciona de forma autónoma”, dice Mitch. Aunque el peróxido de hidrógeno no es dañino para los tomates, los productos frescos no deben permanecer en la sala durante el tratamiento. “Tuvimos que ajustar nuestra organización, pero ciertamente vale la pena”. De hecho, la empresa de tomates está tan satisfecha con la nebulización a base de peróxido de hidrógeno estabilizado que también han tratado los invernaderos con el agente Huwa-San durante el cambio de cultivo este año. “Nos da más seguridad y también es una forma de mejorar nuestro cultivo con el objetivo de llevar grandes cantidades de tomates de buena calidad a la mesa de los consumidores”.

Para más información:
MJ-Tech
Nieuwe Donk 5
4879 AC Etten-Leur (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)76 597 45 03
info@mjtech.nl
www.mjtech.nl

 

Para más información:
Roam Technology NV
Geleenlaan 24
3600 Genk (Bélgica)
Tel.: +32 89 44 00 42
info@roamtechnology.com
www.roamtechnology.com 

Fecha de publicación: