La cosecha de manzanas en México cae un 11% por el mal tiempo

El cultivo mexicano de manzanas, peras y uvas se enfrenta a varios desafíos en la campaña comercial 2020/21 debido a unas condiciones meteorológicas desfavorables. Se espera que la producción de manzanas disminuya un 11% con respecto al año anterior, pero también habrá menos uvas por los daños causados por las heladas. La cosecha de peras mexicanas disminuirá por tercer año consecutivo, debido a los bajos rendimientos por hectárea y la falta de inversiones y apoyo para este sector.

Las manzanas se cultivan en más de 20 estados mexicanos, representando el estado de Chihuahua el 56% de la superficie total. Chihuahua ha experimentado un crecimiento constante durante la última década, ya que muchos productores han hecho uso de tecnología avanzada, aumentado la densidad de plantación en sus huertos o realizado nuevas plantaciones. Durante los próximos cinco años, los volúmenes cosechados aumentarán a medida que los nuevos árboles entren en producción. Los cultivos de alta densidad representan alrededor del 30% de la superficie plantada de Chihuahua, mientras que la densidad de plantación del área restante es de unos 350 a 400 árboles por hectárea.

En los últimos años, las plantaciones de Golden Delicious han aumentado gracias a unas condiciones meteorológicas favorables para esta variedad y la alta demanda del mercado interno. Actualmente, la manzana Golden Delicious representa el 67% de la superficie plantada, mientras que la Red Delicious acapara el 31% del área de manzanas.

Debido a los altos precios, las importaciones de manzanas estadounidenses han disminuido con respecto al año pasado.

El consumo de fruta en México depende en gran medida del nivel de precios. Actualmente, el consumo de manzanas, peras y uvas tiende a inclinarse hacia consumidores de ingresos medios a altos. Si bien los consumidores durante la pandemia de COVID-19 han prestado mayor atención a los productos saludables, la inestabilidad económica y del poder adquisitivo podría afectar a la demanda de manzanas, peras y uvas en los próximos meses.

Fuente: USDA


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor