FreshFruit

Las exportaciones agrícolas peruanas volvieron a crecer en octubre

De acuerdo con las estimaciones de FreshFruit, los envíos de productos peruanos sumaron 729 millones de dólares en octubre, un 2,8% por encima del mismo mes del 2019. Con este resultado, las exportaciones agrícolas en lo que va del año alcanzaron los 5.565 millones de dólares, un valor 1,14% superior al obtenido el año previo. Con estos valores, el sector agroexportador se consolida como el único motor de la economía peruana que sigue creciendo, a pesar del impacto negativo de la pandemia del COVID-19.

Productos que impulsaron el crecimiento
El crecimiento de las agroexportaciones peruanas en octubre estuvo impulsado por mayores envíos de productos del género capsicum, alcachofas, jengibres y naranja, los cuales representaron 8% de la canasta agrícola peruana.

En octubre, las exportaciones de capsicum sumaron 13.569 toneladas por 27 millones de dólares, un 28% más en volumen y 35% más en valor con respecto al mismo periodo en el 2019. Con el alza de la oferta, el precio de los capsicum disminuyó un 6%, hasta alcanzar un valor de 1,96 dólares por kilogramo. Los principales destinos fueron España, con un 38% de participación, y Estados Unidos, con un 36%.

En el caso de la alcachofa, Perú exportó 6.337 toneladas por 15 millones de dólares, un 12% más en volumen y 10% más en valor en comparación al 2019. La mayor oferta de alcachofa en este mes ocasionó una reducción del 2% en los precios, hasta alcanzar un valor de 2,40 dólares por kilogramo. Los destinos que destacaron fueron Estados Unidos, con un 48% de participación, y España, con un 34%.

Otro producto que siguió sorprendiendo en octubre fue el jengibre, cuyas exportaciones sumaron 5.590 toneladas por 12 millones de dólares, lo que significó un incremento del 104% en volumen y 164% en valor en comparación al 2019. El crecimiento del jengibre estuvo acompañado de un incremento en los precios de 29%, hasta alcanzar los 2,08 dólares por kilo. Los destinos más importantes fueron los Países Bajos, con un 51% de participación, y Estados Unidos, con un 24%.

Finalmente, la naranja fue uno de los productos que se vio beneficiado con los cambios de tendencia. En octubre, Perú exportó 4.997 toneladas del cítrico por 5 millones de dólares, un 4% más en volumen y 169% más en valor. La buena acogida de la fruta permitió que el precio se incrementara un 158%, hasta alcanzar un valor de 0,94 dólares por kilogramo. Los principales destinos fueron el Reino Unido, con 62% de participación, y los Países Bajos, con 25%.

En octubre, los principales productos de la canasta agroexportadora que redujeron sus exportaciones fueron el arándano, la uva, la cebolla y el banano, que en conjunto representan el 40% de los envíos.

Puede consultar el informe completo de FreshFruit en el siguiente enlace.

Para más información:
FreshFruit Perú
www.freshfruit.pe


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor