¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Kouga Berries recolecta los últimos arándanos de una tercera temporada de éxito

Kouga Berries, la única productora de arándanos del Valle del Gamtoos Valley, lleva cosechado el 90% de su sólida producción.

En algunas de las parcelas más antiguas, se han cosechado más de 30 toneladas de bayas por hectárea y sus volúmenes totales se han duplicado desde el año pasado, como había ocurrido el año previo.

Esta es su tercera temporada de cosecha de arándanos en unas plantaciones que ahora abarcan 24 hectáreas (la mitad bajo mallas, la otra mitad en túneles) en la zona de Patensie, muy cerca del embalse de Kouga en el Cabo Oriental.

Los arándanos, que empiezan a madurar lentamente a finales de julio, alcanzan su punto más alto en la semana de octubre, todos ellos exportados por Haygrove South Africa para programas de Driscoll’s en la UE, el Reino Unido, Oriente Medio y un poco a Extremo Oriente, ya envasados.

"Para Haygrove es un orgullo trabajar junto a Kouga Berries", dice Sean Tager, director gerente de Haygrove Africa. "Son unos agricultores excelentes que no solo han logrado unos rendimientos increíbles, sino que han conseguido unos resultados de calidad asombrosos".

"Mientras evaluamos el impacto futuro del crecimiento peruano en nuestra ventana de oferta, cada vez es mayor la necesidad de los productores sudafricanos de centrarse en estos dos elementos claves para garantizar su propia competitividad y sostenibilidad", continúa Sean.

Fotos facilitadas por Kouga Berries

Pese a la preocupación inicial, la temporada empezó con buen pie
La mayoría de la cosecha se ha exportado como se ha descrito arriba, pero Kouga Berries también ha suministrado el 15% de su cosecha al retailer local Woolworths, tanto en la línea Mixed Berries (junto con las frambuesas de Haygrove procedentes de George) como en la Flavour Burst. Menos del 5% del total cosechado acaba en el mercado nacional, en los mercados tradicionales o en las ventas locales al público.

A principios de la campaña se envió parte de la fruta en camión a Johannesburgo para embarcarla en un avión, en torno al 20% de la cosecha, pero, normalmente, la mayoría de las berries se envían en barco o avión desde Ciudad del Cabo, dependiendo de las condiciones del mercado y de los destinos.

"Como hemos tenido el doble de volúmenes que el año pasado, al principio nos preocupaba no poder conseguir toda la mano de obra que necesitábamos para la recolección, pero, al final, ha ido todo muy bien. Ha sido una buena temporada con pocos sobresaltos por el camino", dice Frikkie du Preez, director y portavoz de Kouga Berries.

Una estación de envasado móvil donde los recolectores llevan las berries para una primera clasificación. Cada estación recibe fruta de 64 recolectores

El Valle del Gamtoos se revela óptimo para los arándanos
Patensie es conocida por su producción de mandarinas y hortalizas, pero también ha sufrido sequía y severas restricciones hídricas en los últimos años.

Los arándanos consumen menos agua que los cítricos (y en torno a tres cuartas partes de lo que consumía el tabaco que antes se cultivaba en estas tierras).

Frikkie señala que las noches más frías unidas a los días cálidos del valle están proporcionando las condiciones óptimas para el crecimiento y la maduración de berries muy sabrosas con una buena vida útil.

"En Kouga Berries nos enorgullecemos de cultivar unos de los arándanos que mejor sabor tienen de Sudáfrica. Las variedades muy exitosas Costa y Driscoll, junto con nuestro clima ideal, ayudan a Kouga Berries a lograr ese objetivo".

Los socios de Kouga Berries quedaron impresionados con las variedades de arándanos Driscoll y Costa que habían visto en las ferias, y los conocimientos técnicos de Haygrove han facilitado embarcarse en la producción de arándanos, como apunta Frikkie.

Más información:
Frikkie du Preez
Kouga Berries
Tel.: +27 87 350 0227
Email: kougaberries@gamtoos.co.za

Fecha de publicación: