¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Todo el mercado se ha desplomado"

El confinamiento afecta al comercio en el mercado mayorista de Viena

La semana pasada, Austria decretó un segundo confinamiento. Fue una decisión difícil para la economía nacional y, por tanto, también para el sector de frutas y hortalizas austriaco. Las medidas de emergencia tienen consecuencias muy serias para los proveedores de productos frescos en el mercado mayorista de Viena Inzersdorf, ya que muchos mayoristas dependen de la hostelería local y de las cocinas industriales, el sector más afectado por las nuevas restricciones.

"Seguimos trabajando, pero las ventas son mínimas", comenta el mayorista Thomas Herzog, cuya clientela proviene por más del 90% del sector horeca. "Como proveedor, lamentablemente no nos podemos acoger a las ayudas del gobierno y hasta ahora no ha habido una reducción de alquiler del puesto en el mercado mayorista".

Las formas alternativas de ventas son difíciles de realizar
Durante el primer confinamiento, la empresa familiar probó la entrega a domicilio de sus productos frescos. "La parte logística nos costó muchísimo trabajo, por lo que esta opción apenas nos valió la pena. Por ahora hemos dejado de lado este canal de ventas. Somos proveedores de restaurantes y servicios de catering, por lo que un cambio rápido al suministro al retail tampoco es evidente".

Problemas de crédito
Quienes todavía compran en Herzog piden principalmente productos estándar. Apenas hay demanda de hierbas aromáticas, que antes del brote de coronavirus era un producto muy solicitado durante todo el año. "Nuestras ventas de hierbas han caído un 70 u 80 por ciento. No es por falta de producto de importación, pero si solo podemos despachar la mitad de un palé, los costes logísticos y el deterioro de productos son demasiado altos, ya que no somos capaces de vender todo el producto a tiempo".

El experimentado comerciante de frutas nunca ha visto una crisis tan grave. "Somos una empresa fuerte y hacemos todo lo posible para mantener a nuestro personal". Pero a la larga, Thomas ve problemas mayores. "¿Nos seguirán dando crédito en el futuro las aseguradoras? Me temo que serán muy cautelosas después de la crisis. Este problema afectará a muchas empresas mayoristas clásicas".


Hierbas tanto de cultivo local como de importación: antes del brote de coronavirus, uno de los productos con más éxito en el surtido de Herzog Handels GmbH

El mercado se ha derrumbado
Obst Stelzer GmbH, especialista en frutos rojos en el mercado mayorista, también está sufriendo las consecuencias del nuevo confinamiento. "Apenas nos llegan pedidos de berries y las ventas han disminuido un 60-70%. Ya se vislumbraba esta tendencia antes del confinamiento, pero ahora se ha acelerado", dice Franz Schwarz, gerente del puesto.

La empresa comercial ofrece a sus clientes mayoristas una amplia gama de todo tipo de frutos rojos durante todo el año. "En este momento nos enfocamos en productos importados. Hay suficientes volúmenes disponibles, pero no hay demanda. El exceso de oferta ejerce una gran presión sobre el mercado". Sin embargo, la situación no parece afectar mucho a los precios hasta ahora. Los arándanos sudamericanos están a 5-6 €/kg, el nivel habitual para esta época del año. Las fresas griegas cuestan alrededor de 3-4 €/kg.


Franz Schwarz, gerente del puesto de la empresa Stelzer en el mercado mayorista de Viena.

Actualmente, pocos clientes acuden al mercado mayorista de Viena para recoger pedidos de frutas y hortalizas, de acuerdo con Franz. "El mercado se ha desplomado por completo. Esperamos que el confinamiento termine a principios de diciembre".

Para más información:
Herzog Großhandels GmbH
Thomas Herzog
Laxenburgerstraße 365
1230 Viena (mercado mayorista) - Austria
Tel.: +43 1/616-20-74
Fax: +43 1/616 20743
herzog-Office@speed.at    
www.herzog-grosshandel.at    

Obst Stelzer GmbH
Franz Schwarz
mercado mayorista Viena (Austria)
Móvil: +43 664 59 97 236
wien.markt@obst-stelzer.at
www.obst-stelzer.at  

Fecha de publicación: