¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Melones, rambután y papaya

El huracán Iota causa retrasos en el envío de productos de Guatemala y Honduras

La pasada semana, Centroamérica se enfrentó a otro huracán solo dos semanas después de que el huracán Eta azotara la zona. Al tocar tierra el lunes por la noche en Nicaragua, el huracán Iota pasó por Honduras y finalmente se disipó en El Salvador. Aunque Iota se degradó a tormenta tropical poco después de su aterrizaje, las lluvias y los vientos que trajo consigo han causado grandes daños a las infraestructuras de los países por los que pasó, así como en Guatemala.

Los residentes de La Masica, en el departamento de Atlántida, Honduras, el lunes, en un esfuerzo por construir un dique para intentar que el río no se desborde en la ciudad. Foto: HLB Specialties.

Retrasos logísticos para los melones de Guatemala
La empresa Classic Fruit Company está importando actualmente melones de Guatemala y recibió su primer envío de la temporada a principios de esta semana. "La cosecha comenzó dos días después del paso de Eta, y el Gobierno colocó puentes temporales para ayudar a aliviar los daños en la infraestructura, por lo que durante la última semana y media pudimos llevar nuestros contenedores al puerto sin ningún problema", comparte Tom Ferguson. "Debido a Iota, se tuvieron que derribar dichos puentes temporales y otros puentes importantes en Guatemala han sido dañados por la tormenta. Los puertos de Guatemala y Honduras abrieron de nuevo a partir del jueves por la mañana, pero los daños en la infraestructura seguirán poniendo obstáculos para llevar el producto de las fincas a los puertos. Por lo tanto, en las próximas semanas, esperamos algunos retrasos logísticos", añade.

Afortunadamente, los efectos de la lluvia en la cosecha fueron menores de lo que se había previsto inicialmente. "Nuestras fincas están en el sur de Guatemala, y recibieron cerca de 63 mm de lluvia. Debido al buen drenaje de las fincas, eso no debería ser un problema demasiado grande", comparte Ferguson. Hacia el final del año Honduras comenzará con su producción de melón. "Los productores de Honduras están en el suroeste del país, en Choluteca, y los primeros comentarios que hemos recibido son que el melón apenas se ha visto afectado por la tormenta, así que son noticias positivas", añade Ferguson.

El puente/carretera fue arrastrado por la tormenta después del huracán Eta en Guatemala. Tanto Guatemala como Honduras se enfrentan a problemas similares después del huracán Iota. Foto: Classic Fruit Company.

"Todavía es demasiado pronto para saber todos los efectos de la tormenta, pero se espera un menor rendimiento de los melones de Guatemala y Honduras este año. "Para la segunda semana de diciembre y durante el resto de ese mes y hasta enero, habrá menos fruta de lo previsto de todos los productores de la zona debido a esos huracanes. La zona de Zacapa es la principal zona de producción de melones en esta época del año, por lo que prevemos que el mercado será más reducido de lo habitual y que habrá precios más altos", concluye Ferguson.

La cosecha de rambután, golpeada por la lluvia una vez más
HLB Specialties importa rambután de Honduras. Afortunadamente, el núcleo de Iota no llegó cerca de su zona de producción, aunque sí vieron lluvias más fuertes de lo habitual. Andrés Ocampo, director general de HLB Specialties, comparte: "Sufrimos la mitad superior del huracán, que trajo mucha lluvia. Todavía no sabemos cómo se verán afectados los árboles y los cultivos. Las lluvias de Iota fueron menores que las que vimos con Eta, así que esperamos que la situación no sea tan mala. La cuestión es que como ambos huracanes llegaron tan rápido uno después del otro, el suelo ya estaba saturado por las lluvias de Eta cuando llegó la lluvia de Iota". Los daños en la infraestructura también están causando problemas en el transporte del rambután a los aeropuertos.


Foto: HLB Specialties
 
El cultivo de papaya en el norte de Guatemala no ha sufrido daños
HLB también está enviando papayas de Guatemala en este momento. Debido a que las fincas de papaya están situadas en el norte del país, no hubo apenas efectos directos de las tormentas en la cosecha, aunque sí hay desafíos y retrasos en el transporte de las papayas al puerto. "La zona donde se produce la cosecha no se vio demasiado afectada, pero los caminos que conducen al puerto han quedado dañados. Las mayores cantidades de lluvia de la tormenta golpearon alrededor de la parte oriental de la frontera entre Honduras y Guatemala, que está cerca de donde está el puerto, por lo que también ha habido retrasos en el propio puerto en la entrada y salida de los barcos, lo que ha provocado algunos retrasos en nuestros envíos. La situación no debería afectar demasiado a la calidad de la fruta, pero significa que tendremos mayores volúmenes la próxima semana durante Acción de Gracias, cuando normalmente vemos una caída en la demanda, algo que planeamos, así que los volúmenes no deberían ser demasiado excesivos, pero podría haber un poco de fruta extra en el mercado", concluye Ocampo.

Para más información: 
Tom Ferguson
Classic Fruit Company
Tel.: +1 (954) 426-0775
Email: tferguson@classicfruit.com  
www.classicfruit.com  
 
Andres Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
Email: andres@hlbspec.com 
www.hlbspecialties.com  

Fecha de publicación: