¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El Reino Unido importó menos frutas y hortalizas en 2020, especialmente en el tercer trimestre

Las importaciones de frutas y hortalizas frescas en el Reino Unido son ligeramente inferiores a las del año pasado. De acuerdo con las cifras hasta septiembre incluido, se estima una importación de 5,7 millones de toneladas para todo 2020, frente a los 6,0 millones de toneladas en 2018 y 2019 y los 5,7 millones de toneladas en los dos años anteriores. En el primer trimestre de este año el Reino Unido importó un poco más que en el mismo período del año pasado, pero en el segundo trimestre las importaciones fueron ligeramente menores y en el tercer trimestre fueron incluso un 5% inferiores a las del año pasado.

El valor de las importaciones expresado en libras, en cambio, será mayor que el del año pasado. A principios de año, la libra se recuperó algo frente al euro, pero después de eso el tipo de cambio volvió a bajar a un nivel de unos 1,10 euros la libra.

Más de la mitad de las importaciones provienen de países de la UE
Desde hace años, los productos frescos comunitarios representan algo más de la mitad de las importaciones británicas totales de frutas y hortalizas. España acapara la cuota más alta con un 26%, seguida de Países Bajos con 12%. Tras el año récord de 2019 (1,52 millones de toneladas), se estima que España exportará un 4% menos al Reino Unido en este año (1,46 millones de toneladas), aunque esta cifra sigue siendo mayor a la de los años 2017 y 2018. Los volúmenes exportados de los productos frescos más importantes, en particular, eran menores que los del año pasado: un 30% inferiores tanto en cebollas como en tomates y un 15% menores en mandarinas. Otros productos españoles obtienen mejores resultados este año, como por ejemplo el pimiento (+20%).



Más volúmenes holandeses
Se espera que el Reino Unido importe este año aproximadamente 685.000 toneladas provenientes de los Países Bajos (incluida la reexportación), algo más que el año pasado, pero menos que en los tres años anteriores. La participación de la reexportación no está del todo clara, aunque se estima que en 2019 era de alrededor de 200.000 toneladas sobre un total de 670.000 toneladas.

Los tomates son el principal producto exportado por Países Bajos al Reino Unido, seguidos de los pimientos, las cebollas y los pepinos. Las peras también acaparan una cuota considerable, aunque los volúmenes han vuelto a bajar este año. Las importaciones de peras belgas, por otro lado, se mantienen en el mismo nivel.

Los países en auge en cuanto a las exportaciones al Reino Unido son Sudáfrica, Marruecos y Brasil, al igual que Perú, aunque este último experimentó una caída en 2019.



Mucho menos tomate de España, pero mucho más de Marruecos
Las bananas son, con diferencia, el producto de importación más importante con una cantidad anual de más de 1 millón de toneladas. Este año, los envíos de bananas al Reino Unido han sido algo menores que los del año pasado.

El tomate es el segundo producto de importación más importante con una cifra que rondaba las 390.000 toneladas en los últimos años. Este año, el Reino Unido importó un 8% menos de tomates hasta septiembre incluido, bajando las importaciones desde Países Bajos en un 10% y desde España en nada menos que un 30%. Los envíos de Marruecos, en cambio, se incrementaron en un 25%.

Cada vez más pimientos
El pimiento es un producto de importación en crecimiento. En los primeros 9 meses de este año los envíos de pimiento al Reino Unido volvieron a crecer en dos dígitos. El producto español anotó una subida del 20%, pero también los envíos de pimientos holandeses hacia el Reino Unido fueron mayores.

Las importaciones británicas de pepinos fueron un 2% más altas que las del año récord de 2019. España lidera la lista de exportadores y sus envíos aumentaron en un 7% en estos primeros 9 meses del año.

Las exportaciones de berenjenas siguen creciendo, con España como origen más importante.

Volúmenes estables de cebollas holandesas
En 2019, las cebollas fueron el tercer producto de importación más grande después de las bananas y los tomates. El año pasado, el Reino Unido importó la cantidad récord de 360.000 toneladas, frente a las 260.000 toneladas de los tres años anteriores. Debido a la pequeña cosecha propia de 2018 a causa de la sequía, el Reino Unido necesitaba grandes cantidades de cebollas importadas, especialmente al final de la temporada 2018/19, pero Países Bajos tampoco tenía suficiente producto en ese momento para llenar la brecha. Como resultado, el Reino Unido importó cebollas españolas, egipcias y neozelandesas. Este año, la cuota de importaciones de cebollas provenientes de estos tres países volvió a su nivel habitual y la de las cebollas holandesas se mantuvo al mismo nivel.



Cada vez menos importaciones de champiñones y peras
Las exportaciones de champiñones al Reino Unido siguen bajando, con una disminución del 10% este año. Se trata principalmente de producto proveniente de Irlanda y Polonia. Las importaciones de champiñones holandeses han caído a menos de 10.000 toneladas.

Las exportaciones de peras al Reino Unido también están disminuyendo de manera constante. En 2019, los envíos ascendieron a 110.000 toneladas, frente a las 150.000 toneladas en 2016. Este año, las importaciones han vuelto a bajar un 5%. Destaca la disminución de los envíos holandeses (-20%), mientras que las exportaciones de peras belgas al Reino Unido se incrementaron.

Para más información:
Jan Kees Boon
Fruit and Vegetable Facts
Tel.: +31 654 687 684 (Países Bajos)
fruitvegfacts@gmail.com  
www.fruitandvegetablefacts.com    

Fecha de publicación: